TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, mayo 11, 2012

SEA recoge observaciones de comunidad en proyecto Punta Alcalde

AUTORIDAD AMBIENTAL EMITIÓ CUARTO TEXTO DE ACLARACIONES

SEA recoge observaciones de comunidad en proyecto Punta Alcalde

Con este nuevo informe, la encargada del proyecto eléctrico, Endesa, pidió suspender el plazo de evaluación hasta el próximo 25 de mayo para así poder responderlo.

 
Por Jimena Catrón Silo



Por lo general, es poco común que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) envíe un cuarto Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA). Sin embargo, esta es la situación en la que actualmente se encuentra el proyecto Punta Alcalde de Endesa. Es por ello que la compañía solicitó, nuevamente, la suspensión del proceso de evaluación, hasta fin de mes. De esta forma, Punta Alcalde lleva más de un año y medio oficialmente suspendido.

En esta ocasión, el SEA acogió las inquietudes que le hicieron llegar organizaciones comunales, de pescadores y particulares en 2009, relativas al impacto que tendría en el ecosistema el proyecto, principalmente en lo que se refiere a emisión de material contaminante, junto al efecto que tendría en la actividad turística y de pesca por el probable aumento en la temperatura del agua de mar. 



Las nuevas precisiones


Entre los puntos que contiene el nuevo ICSARA, algunos tienen relación con la implementación de medidas como la construcción de un sistema de toma y descarga de aguas a una distancia entre 200 mts. y 400 mts de la costa y en profundidad. Esto, con el objeto de reducir los impactos durante la operación.

Existen estudios que señalan que el uso de grandes cantidades de agua de mar que requieren las termoeléctricas para sus sistemas de enfriamiento, implica que grandes cantidades de organismos planctónicos sean sometidos a rápidos incrementos de temperatura y presión, entre otros efectos, inquietud que justamente era la que había planteado en sus observaciones la organización de Recolectores y Comercializadores de algas de Caleta Los Bronces, hace tres años. 

Por otro lado, en la información entregada por Endesa, la compañía señala que monitoreará "el eventual aporte de carbón a los sedimentos marinos producto de emisiones fugitivas (...) y pequeños derrames de carbón hacia los sedimentos durante la operación normal de las instalaciones. Al respecto, el ICSARA establece que en el régimen de operación normal no pueden existir "pequeños" derrames, ya que en ese caso se contravendría la Ley de Navegación. Además, solicita que se incorpore una auditoria ambiental independiente para realizar el seguimiento de los compromisos establecidos en el proceso de evaluación.



Calidad del aire


En relación al cumplimiento de la normativa vigente relacionada a emisiones, la Adenda concluye que el Plan de Manejo Dinámico de Emisiones, definido por Endesa, no asegura el cumplimiento de ésta, ya que menciona que el modelo se activará ante la superación de las emisiones máximas establecidas, por lo que tendría meramente un efecto correctivo. "El Proponente debe considerar que la ley establece que (...) el Estudio de Impacto Ambiental será aprobado si cumple con la normativa de carácter ambiental".



Turismo


Son varias las medidas que se proponen para incentivar el turismo en la zona, como aumentar la información y miradores en el sector donde se produce el desierto florido. En relación a Playa Brava "la cual presenta características de aguas verdes y trasparentes", el estudio de incidencia visual realizado por Endesa, se cataloga como de Incidencia Visual Alta. "Por ello se solicita especificar las medidas que considerará para minimizar el impacto visual del botadero de cenizas", señala el informe.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario