TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 25, 2012

Comienza a regir ley que sanciona actos discriminatorios

Comienza a regir ley que sanciona actos discriminatorios

Nueva norma fue publicada ayer en el Diario Oficial y establece multas de hasta 50 UTM.

por C. Vázquez y A. Guerrero, Concepción
Ampliar

Cambios profundos trae la Ley Antidiscriminación que fue publicada ayer en el Diario Oficial. La normativa, cuya tramitación se aceleró en marzo, tras la golpiza que provocó la muerte del joven Daniel Zamudio, establece sanciones a quienes cometan actos motivados por el rechazo a una raza, religión, apariencia, sexo y orientación sexual.

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, explicó que son cuatro los principales cambios que establece la ley: Se define lo que es la discriminación arbitraria; se establece un deber del Estado para desarrollar políticas de difusión y educación pública que generen "una conciencia en el valor del respeto a la persona". Agregó que "se establece un recurso especial en la justicia para quien se siente víctima de discriminación arbitraria, que en un procedimiento sumario pueda obtener el restablecimiento de su derecho. Además, se impone una multa fiscal y esa víctima puede acceder a un procedimiento para fijar la indemnización en el caso que haya daño". Finalmente, se establece un agravante en la responsabilidad penal cuando se cometa un delito en razón de conductas de discriminación arbitraria.

Hasta antes de que se publicara la nueva norma, quien sufriera algún acto discriminatorio podía acogerse a la "igualdad ante la ley", que establece la Constitución, y presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.

Pero el término "discriminación" aparecía de manera ambigua y este tipo de tribunales no están en todas las comunas del país, lo que no hacía expedito el proceso, explica la historiadora Valentina Verbal, de la Fundación Iguales, liderada por Pablo Simonetti.

Con la nueva ley, una persona tiene 90 días corridos, desde la ocurrencia del acto discriminatorio, para interponer la acción. En caso de ser acogida, el denunciado podría pagar hasta 50 UTM de multa, pero de no probarse la acción el denunciante podría ser multado por hasta 20 UTM.

Golpiza a menor

En tanto, Adolfo Montiel, abogado de la familia de V. S., la joven de 16 años que recibió una brutal golpiza la semana pasada por su condición homosexual, interpuso ayer en el Tribunal de Garantía de Santa Juana una querella por homicidio frustrado en contra de los cinco imputados por el caso.

Explicó que está recabando antecedentes para ampliar la querella en contra del hospital de la comuna, pues no habrían entregado la atención adecuada, ya que también fue lesionada al interior del recinto asistencial.

Este caso, al haber ocurrido la semana pasada, se regirá con la anterior legislación.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario