TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 25, 2012

Ministro Luis Mayol y demora en discusión del estatuto agrícola: “Hay un componente ideológico”

 

Ministro acusa que hay parlamentarios a los que no les hace sentido un cambio como éste en un gobierno de centroderecha

Mayol y demora en discusión del estatuto agrícola: "Hay un componente ideológico"

El secretario de Estado le pidió al presidente Sebastián Piñera aplicar suma urgencia al proyecto para que sea visto en las próximas semanas en el Congreso.

Por Gonzalo Cerda Milla



Existe preocupación en el agro por la demora que ha sufrido la discusión en el Congreso del Estatuto del Temporero Agrícola, que modifica el actual Código del Trabajo en ese rubro.

Por esta razón el Ministerio de Agricultura optó por pedir al presidente Sebastián Piñera que aplique suma urgencia al proyecto de ley para así avanzar en la promulgación de una ley que, en sus orígenes, contó con la aprobación de todos los sectores involucrados, incluido el ministerio de Agricultura y el del Trabajo. 
"La suma urgencia que se le puso al proyecto fue a pedido de los gremios de los trabajadores y de las agrupaciones sindicales. Este fue un proyecto que nació de una mesa bilateral, consensuado y bastante inédito", indica.

- ¿Por qué un proyecto inédito no avanza en la discusión parlamentaria?

- Ha habido mucha resistencia por desconocimiento en algunos sectores del Parlamento y una resistencia desde el punto de vista político. Me da la impresión de que no les hace mucho sentido que una modificación al Código del Trabajo de esta naturaleza, se efectúe durante el transcurso del gobierno actual de centroderecha. Creo que hay un componente ideológico.

-¿Y cómo entonces se destraba esa negociación?

- Hay que hacerles ver a los parlamentarios que aquí hay consenso entre las partes involucradas que estiman que esto debe aprobarse a la brevedad porque es un beneficio para todo el agro. Ese argumento es demasiado potente para que el sector político no lo entienda.

- ¿Usted ha hablado con los parlamentarios sobre este tema?

- Sí, he hablado con parlamentarios. Cuando uno les explica más detalles del proyecto les parece bien. Cabe destacar que tanto el gobierno como los sectores interesados están dispuestos a buscar algunos perfeccionamientos en el Congreso, entonces creo que ya hay una disposición a abrirse.


- ¿Cree que existe la disposición de todos los sectores?

- Reconozco que hubo un sector que firmó el proyecto pero que por presiones políticas posteriormente se retiró, que es el sector afiliado a la CUT y creo que ellos han generado algún nivel de presión política con los parlamentarios.

- ¿El ministerio tiene dificultades para instaurar proyectos en el Congreso?

- El tema de la modificación del Código del Trabajo, el Estatuto del Temporero, no es que tenga dificultades. Ahora le vamos a poner urgencia y vamos a ver si es un proyecto que nosotros creemos que puede tener apoyos.

Agenda 
legislativa


- ¿Cuál es el balance que realiza de las iniciativas legales que ha impulsado este ministerio en el Congreso?

- Estoy bastante conforme. Desde que llegué hemos aprobado la ley de incendios, que hoy está en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia para posterior a eso llevarlo a la sala; se aprobó la Ley de Abigeato; aprobamos también en la Cámara de Diputados la Ley de Muestra y Contramuestra; que ahora pasó al Senado; vamos a ingresar ahora luego una ley que llamamos de contratos, que genera un registro de los contratos entre los productores y la industria; estamos trabajando también en la nueva ley que modifica la ley orgánica del Ministerio de Agricultura, que debiera estar lista antes de fin de año. No obstante, no tuvimos éxito con la ley que modificaba la Conaf en un servicio público, pero es sin duda un balance positivo.

- Todos estos proyectos y cambios que vienen ¿cómo se traspasan a las prioridades presupuestarias?

- Estamos considerándolos en el presupuesto, estamos en una etapa en las que estamos definiendo materias presupuestarias...

- ¿Tienen impacto significativo en el presupuesto?

- No, ninguno de estos proyectos es muy significante desde el punto de vista económico, ninguno. Algún impacto tienen, pero son muy acotados y conservadores en ese sentido y muchos de ellos que tienden a generar modernizaciones en algunos servicios, a veces esas modernizaciones o adecuaciones, permiten generar ahorros que de cierta forma compensan.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario