TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, julio 05, 2012

Cultivar tomates con un 90% menos de agua

Cultivar tomates con un 90% menos de agua

Por lo general, un kilo de tomates cultivados en el campo necesita 100 litros de agua. Sin embargo, si se plantan en un sustrato de lana mineral, sólo se necesitan 10 litros de agua por cada kilo de tomates, y demás, el proceso de crecimiento se administra de forma más sencilla.

En muchos países como México, Holanda y Canadá, el sustrato de lana mineral se usa mucho en la agricultura. Sin embargo, en países con una historia agrícola más reciente, como muchos países africanos y asiáticos, no se usa mucho. Teniendo en cuenta que cada vez hay más consideración en el uso eficiente del agua y en los resultados óptimos de producción, estos países muestran cada vez más interés por el sustrato de lana mineral.

Agua y Sustrato
La creciente escasez de agua de alta calidad está llevando a los agricultores de todo el mundo a usar el agua de forma más eficiente, una condición necesaria para obtener buenos resultados en el crecimiento.

El sustrato de lana mineral ofrece la posibilidad de utilizar el agua y los fertilizantes con moderación. A diferencia de otros sustratos, en la lana mineral, las plantas disponen de toda el agua necesaria de forma sencilla. Uno de los principales fabricantes de sustrato de lana mineral es Saint-Gobain Cultilene. Con la colaboración de agricultores y consejeros agrícolas holandeses, esta compañía está realizando pruebas en países donde raramente se utilizan estos sustratos (África y Asia, por ejemplo).

Las planchas de lana mineral se miden horizontalmente, lo que significa que, a través de toda su superficie, puede vigilarse la temperatura y la cantidad de humedad. La experiencia práctica de Cutilene en las estrategias de riego y los sistemas modernos de sustrato, contribuyen a un uso óptimo del agua.

Además de las ventajas medioambientales del ahorro de agua y la prevención de fugas de fertilizantes, los agricultores pueden esperar otros beneficios considerables. Por ejemplo, la agricultura está menos expuesta a factores externos como las condiciones del suelo y las enfermedades que pueda transmitir, por lo que habrá un ahorro importante en agentes de protección de las plantas. Además, la fertilización se maneja con más facilidad.

Material
El sustrato está hecho con basalto, una roca volcánica. Primero se funde la roca y después, el material líquido se centrifuga para formar las fibras. Finalmente se comprimen las fibras en planchas.

Tipos de producto
La lana mineral se suministra en forma de maceta para el cultivo de plantas jóvenes y en forma de plancha para el cultivo de hortalizas y plantas ornamentales.

En el cultivo de hortalizas, la lana mineral se utiliza especialmente en pepinos, berenjenas y pimientos. Para esto, se han desarrollado cuatro tipos de planchas diferentes. Además, hay productos diseñados para el cultivo de rosas.

A parte de los productos estándar, Cutilene suele desarrollar productos según las necesidades de los agricultores.

Reciclaje
Para promover el desarrollo sostenible, Cultilene presta una atención continua al reciclaje de las materias primas y de los materiales manufacturados después de su uso. En primer lugar, el proceso de reciclaje comprende la separación de materiales diferentes. Después, estos materiales se canalizan hacia su tipo específico de reutilización. Por ejemplo, el granulado de lana mineral reciclado, puede utilizarse en la construcción de ladrillos o como compuesto para macetas.

Sustratos alternativos
Además de lana mineral, el departamento I+D de Cutilene también estudia la búsqueda de sustratos alternativos, tanto ecológicos como no ecológicos, y de la mejora de los sustratos actuales.

Alta tecnología eInnovación
Para el desarrollo de sus productos, Cultilene tiene el privilegio de poder contar con su compañía matriz Saint Gobain, con un equipo de I+D de 3.500 personas. Los productos de Cutilene cumplen con los estándares más altos, como ha demostrado entre otras cosas, con el producto 'CultiWall', que se utiliza para decorar paredes y revestir fachadas. La misión de Cultilene es proporcionar soluciones innovadoras que ayuden a facilitar y mejorar a los agricultores la calidad de sus procesos y ahorrar en fertilizantes, agua y energía, contribuyendo a una agricultura sostenible.

Para más información visite www.cultilene.com

Fecha de publicación: 05/07/2012

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario