TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, mayo 30, 2013

agriculturablogger: Sector agrícola se defiende de “Ley del garrote” anunciada por ministra Matthei

Chile: Sector agrícola se defiende de "Ley del garrote" anunciada por ministra Matthei


Enviar a un amigo enviar a un amigo


La secretaria de Estado se mostró preocupada por las bajas cotizaciones que realizan algunos empleadores. Gremio agrícola aclaró que las miradas se deben concentrar en los contratistas

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunció que se van a aumentar las sanciones y la fiscalización para evitar la evasión previsional, tras informar sobre los cambios que se están estudiando para reformar el sistema.

La secretaria de Estado explicó que "hay un estudio de la Universidad de Chile que dice que hay evasión y elusión enorme en materia de cotización, teniendo esto, no vamos a tener nunca buenas pensiones, por lo tanto eso es lo primero que tenemos que atacar. Esto lo vengo trabajando hace un año y medio", señaló.

Agregó que "eso viene y no requiere ley, el único cambio legal es aumentar las penas y las vamos a aumentar muy fuerte. Esa es la 'ley del garrote' y va a ser garrote".

Matthei dijo que "se acabó el jueguito de cotizarle por el mínimo a una nana, trabajador agrícola o a un chofer de locomoción. Cuando el empleador cree que está cumpliendo porque cotiza por el mínimo, no está cumpliendo, eso es ilegal", concluyó.

AGRICULTURA LEGAL

Para los agricultores y generadores de mano de obra en el rubro, el sector no puede estar cuestionado, debido a que la Región del Maule es uno de los principales gestores de empleo, y por lo tanto los más fiscalizados. Así lo señaló el presidente de la Asociación Agrícola Central, Fernando Medina. "La agricultura en el Maule se basa en la Ley, no podemos no cumplir con los requisitos básicos para poder funcionar. Creo que las fiscalizaciones se deben trasladar a quienes prestan servicios de contratistas, debido a que ellos son quienes proveen de mano de obra a los distintos predios".

"La mano de obra actualmente es móvil, se mueven desde un campo a otro. Nosotros que requerimos trabajadores contratamos empresas que nos proveen de la mano de obra y pagamos lo que corresponde, pero no tenemos control con lo que ocurre con los contratistas y a los acuerdos que pueden llegar".

Para el seremi del Trabajo Rolando Fuentes, el anuncio de la ministra Matthei es de vital importancia por las sanciones que se van a poder ejecutar contra quienes no cumplan y continúen evadiendo en materia previsional. "El aumento de la esperanza de vida es mayor y por eso se necesita que los jubilados puedan vivir con sus pensiones de manera más digna, y para ello la evasión previsional debe terminar y declarar por lo que realmente se gana de manera mensual".

Fuentes sostuvo que "las fiscalizaciones en la región se van a ampliar. En el agro particularmente se refuerzan desde septiembre a mayo de cada año. Los contratistas serán fiscalizados, pero los trabajadores a su vez pueden buscar y conocer cuáles son por ejemplo las mejores AFP que menos descuentos hacen o tienen más utilidades para asegurar una mejor jubilación".

Fuente: Diario El Centro



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario