TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, mayo 30, 2013

PRESIDENTE DE URUGUAY

Si UE se olvida de América economía irá "para otro lado"

29.05.2013 | 19.29

El presidente José Mujica lanzó una advertencia a la Unión Europea (UE) en su discurso en el Palacio de la Zarzuela: "Si no se acuerdan de nosotros en ese sistema de política y alianzas, y si nosotros no tenemos la inteligencia de darnos cuenta, inevitablemente la fuerza de los hechos nos llevará para otro lado", en referencia a la economía asiática.
Si UE se olvida de América economía irá "para otro lado"
 
A diferencia del discurso del rey Juan Carlos I –que fue breve, formal y protocolar-, la oratoria de Mujica fue muy personal y emocional. El presidente comenzó resaltando los lazos históricos y culturales que unen a Uruguay con España y con Europa y la importancia que tiene mantenerlos en el futuro. 
 
"Mi pequeño país, el tajo de un parto doloroso en la lucha por la independencia –parto con mucha crueldad e injusticia, porque así son las construcciones humanas-, no puede olvidar ni debe olvidar de dónde viene porque tampoco sabrá a dónde va", aseguró Mujica.
 
El presidente también tuvo palabras de elogio para los españoles que acuden a trabajar a Uruguay, y recordó la tradición de nuestro país como "refugio" donde se recibieron "oleadas de inmigrantes" y resaltar que esa inmigración "nos dio país, costumbres, oficios, nos dio apellido. Naturalmente, no se vive de historia ni de nostalgia, pero no se puede enterrar ni la historia ni la nostalgia".
 
Mujica indicó que "desde el Sur se mira a Europa como un ejemplo" para funcionar como alianza comercial. Pidió que España "no se olvide de América" y que sirva de puente para integrar Latinoamérica a la Unión Europea.
 
"Le tenemos que pedir a España, a su influencia moral y ética, a su influencia como gobierno, no se olvide de América. Hay un partido que se va a jugar en el rumbo futuro entre el destino de América del Sur y el destino de África. Allí hay reservas portentosas, no hay que mirarlos como hoy, como una foto. Hay que mirarlos como lo que propenden desafiantes hacia el futuro".
 
Posteriormente Mujica resaltó que en la actualidad es Asia el primer cliente de los países del Mercosur y pidió a la Unión Europea no darle la espalda a la economía latina. 
 
"Si no se acuerdan de nosotros en ese sistema de políticas y alianzas, y si nosotros no tenemos la inteligencia de darnos cuenta, inevitablemente la fuerza de los hechos nos llevará para otro lado. Nuestra cultura, nuestra historia, nuestra tradición, nuestra lengua, todo nuestro pasado ha estado con Europa. No puede ser de otra manera, porque ¿de dónde venimos el grueso de los latinoamericanos? De los barcos. Pero debe de llamarles la atención, a ustedes que lo pueden transmitir: el primer cliente de Brasil se llama República Popular China, el primer cliente de Argentina se llama República Popular China, el de Paraguay y el nuestro también. Este es un dato objetivo de la realidad. Ninguno de nosotros puede renunciar a esa realidad, porque nunca nadie renuncia a la posibilidad de vender". 
Y continuó: "Pero si quien compra, quiere vender, influye. Y para ser independientes en este mundo que se globaliza, hay que ser sabiamente interdependientes y nuestra interdependencia depende mucho del rumbo que tome Europa. Y por supuesto el que podamos tener nosotros".
 
Por los lazos históricos, el presidente puso a España como el país fundamental en esa alianza entre América Latina y Europa. 
 
"No vengo a una comida solo por quedar bien con el rey. Vengo a lo que tengo que hacer. Soy un viejo y tengo que afirmar algo que estoy viendo como una foto hacia el futuro. España ha sido nuestro abogado en el seno de la comunidad económica europea. Yo esto no se lo puedo decir a la señora (Angela) Merkel, a la que respeto mucho y con la que he hablado mucho. Se lo tengo que decir a España, que nos defienda, que se acuerde que en ese sistema de alianza alguna parte tiene que haber para que nos podamos apoyar los latinoamericanos. No contra lo otro, sino que lo otro es tan gigantesco que para ser algo hay que tener otro platillo de la balanza".
 
Y concluyó: "Muchas gracias por lo que nos ha dado España por lo que nos va a seguir dando. Y a pesar de todas las dificultades hago una afirmación de fe: ¡al fin y al cabo soy de los que creen!".

Escuche los discursos del rey Juan Carlos I y el presidente José Mujica.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario