TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, mayo 09, 2013

SANTIAGO (CHILE), 06/05/2013.- EFE/José Manuel de la Maza/Presidencia de Chile/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO
El presidente Sebastián Piñera, flanqueado por el canciller, Alfredo Moreno (i), y Felipe Bulnes (d), designado agente chileno ante La Haya para hacer frente a la demanda marítima de Bolivia.

Chile-Bolivia

Sebastián Piñera reitera negativa de Chile a negociar soberanía con Bolivia

Infolatam/Efe
Santiago de Chile, 8 de mayo de 2013

Las claves

  • "Ningún país tiene la obligación de ceder su territorio, su mar, que le pertenecen legítimamente, que está amparado por un tratado válidamente celebrado", subrayó el mandatario.
  • Piñera dijo no creer que Evo Morales le tenga animadversión, pero afirmó éste "cambia mucho de opinión" recordando que en 2011 el mandatario andino aseguró que las relaciones con Chile estaban en su mejor momento, horas antes de anunciar que llevaría la demanda marítima a tribunales internacionales.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró la negativa de su país a negociar con Bolivia la cesión de un acceso soberano al mar, pese a la demanda que La Paz presentó en la Corte de La Haya en procura de concretar tal aspiración.

"Ningún país tiene la obligación de ceder su territorio, su mar, que le pertenecen legítimamente, que está amparado por un tratado válidamente celebrado", subrayó el mandatario chileno en una entrevista con radio Biobío.

"Yo siento que Chile no tiene ninguna obligación de ceder lo que nos pertenece. Bolivia podrá tener expectativas, aspiraciones, pero no tiene ningún derecho", aseguró.

El pasado 24 de abril Bolivia presentó en la Corte de La Haya una demanda en la que pide que dicho tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, que el país andino perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Chile sostiene que las fronteras definitivas con Bolivia quedaron establecidas en el tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del inicio del conflicto.

Según el mandatario chileno, el gobierno boliviano de Evo Morales presentó la demanda porque le obliga la Constitución, que en 2009 estableció el derecho irrenunciable e imprescriptible de Bolivia a una salida soberana al Pacifico.

La reforma fijó además un plazo de cuatro años, que vence a finales de 2013, para que Bolivia denuncie o renegocie cualquier tratado que esté en contradicción con esa Constitución, afirmó Piñera.

Agregó que hace algunas semanas se aprobó en Bolivia una ley, la misma que permite a Evo Morales ir a una nueva reelección, que en otro de sus puntos señala que una demanda ante La Haya satisface la exigencia constitucional de 2009.

Piñera dijo no creer que Evo Morales le tenga animadversión, pero afirmó éste "cambia mucho de opinión" recordando que en 2011 el mandatario andino aseguró que las relaciones con Chile estaban en su mejor momento, horas antes de anunciar que llevaría la demanda marítima a tribunales internacionales.

Morales, aseguró Piñera, "supo desde primer día" que la voluntad de Chile era buscar entendimientos, pero no con la soberanía.

Piñera descartó también reflotar la idea de ceder a Bolivia un corredor soberano hacia el mar por el norte de Arica, junto a la frontera con Perú, que se discutió en 1975 sin éxito, porque significaría que Chile perdería su frontera "con Perú y con la Alianza del Pacífico.

"Bolivia tiene un enfoque y una orientación política muy distinta. No es casualidad que México, Colombia, Perú y Chile sean los países con mayor crecimiento de América Latina. Bolivia tiene un modelo de desarrollo que no es compatible con lo que está haciendo la Alianza del Pacífico", remarcó.

El pasado lunes, el Gobierno de Piñera nombró a Felipe Bulnes, exministro de Justicia y de Educación y actual embajador de Chile en Estados Unidos como agente de su país en La Haya para afrontar la demanda de Bolivia.






















































































Fuente:INFOLATAM

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario