TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, julio 23, 2013

ESTABILIDAD POLITICA Y TIPO DE CAMBIO

CCS: temor por estabilidad política sube entre preocupaciones empresariales

La principal amenaza a su actividad es el comportamiento del tipo de cambio.

Diario Financiero Online

 
CCS: temor por estabilidad política sube entre preocupaciones empresariales
Artículos Relacionados

El mapa de preocupaciones empresariales que levanta trimestralmente la CCS se ha volcado fundamentalmente hacia aspectos de orden interno, tanto de índole económica como política.

En la medición a junio último, el 23% de un total de 405 empresas consultadas señaló como la principal amenaza a su actividad el comportamiento del tipo de cambio, seguida por la estabilidad política (20%) y la estabilidad de la economía local (12%).

Las aprensiones por la inestabilidad de la economía internacional, que ocuparon reiteradamente el primer lugar del ranking a lo largo de 2012, han abandonado el eje central de preocupaciones empresariales, conforme con la recuperación de la economía norteamericana y la disminución de los riesgos en la zona Euro.

Sólo un 7,9% de las empresas consultadas señaló el frente externo como su principal fuente de preocupación, lo que representa el valor más bajo de esta variable desde diciembre de 2010 (23% en 2012).

El tipo de cambio se mantuvo por segundo trimestre consecutivo como la principal preocupación entre las empresas, absorbiendo el 23% de las menciones, por sobre el 19,7% de marzo último. Este porcentaje es además el más alto observado desde fines de 2010, período en que se manifestó la crisis de la zona Euro.

La mayor incidencia del tipo de cambio como fuente de aprehensiones en las empresas es atribuible fundamentalmente a la mayor volatilidad de su cotización, lo que contribuye a acentuar la habitual incertidumbre que este precio clave representa para los ingresos de las compañías.

Por tamaño de empresas, son las pequeñas las que se muestran más afectadas por el tipo de cambio, con un 22% de las menciones en junio (12% en marzo), lo que revela una mayor fragilidad de este segmento ante un aumento de la volatilidad en el valor de la divisa.

Por su parte, la estabilidad política surge como un nuevo polo de aprehensiones en las empresas, al subir aceleradamente de 8,7% del total de menciones en marzo a casi un 20% en junio.

Este factor ha experimentado un alza importante desde mediados de 2012, en que alcanzaba apenas valores del orden de 4%.

El protagonismo que toma el factor político como fuente de tensión corporativa es explicable por el proceso eleccionario que vive el país.

"Previamente, sin embargo, en episodios similares, no se observó tal proceso expansivo en el factor político, lo que puede estar sugiriendo en la actualidad el desarrollo de un nuevo plano de aprehensiones, referido a cambios de orden institucional con implicancias sobre el potencial de crecimiento de largo plazo", agrega el informe. 

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario