TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, septiembre 04, 2013

binominal

Aprobado  en la comisión del Senado proyecto que reforma el binominal y limita  reelección

Aprobado en la comisión del Senado proyecto que reforma el binominal y limita reelección

PUBLICADO : Ayer 12:18 h.

Por cuatro votos a favor y la abstención del senador de la UDI Hernán Larraín, la Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes el proyecto que elimina el sistema electoral binominal y lo reemplaza por uno más representativo.

El presidente de la comisión, senador Patricio Walker (DC) destacó que la iniciativa aprobada "va a permitir sustituir un sistema poco representativo, poco competitivo, desprestigiado por un sistema electoral más representativo, más competitivo".

En este sentido el parlamentario resaltó que la iniciativa, en el caso de los senadores, va a permitir que el 75% del electoradoelija senadores sin binominal y que el 95% del electorado elija diputados sin binominal.

"Además quiero señalar que vamos a permitir que se presenten más candidatos por cargo a elegir, o sea, si se van a elegir dos diputados se pueden presentar cuatro candidatos, para qué, para permitir ampliar la oferta electoral y permitir que la ciudadanía tenga más opciones", señaló.

Walker destacó además que la comisión también aprobó una reforma constitucional que limita la reelección de los parlamentarios, estableciendo como máximo una reelección para los senadores y dos reelecciones para los diputados. "Es decir, estamos dando una señal concreta para ayudar a la renovación de la política, para que el sistema electoral permita elegir parlamentarios más representativos, más legitimados, y efectivamente ayudemos a decirle chao al binominal estableciendo límite a la reelección", acotó.

La senadora DC Soledad Alvear, destacó la aprobación de la reforma que elimina el sistema electoral binominal, iniciativa tantas veces presentada en el Congreso Nacional sin éxito -destacó- y que permitirá contar con un sistema electoral más representativo y llegar a un número diferente de personas más allá de las coaliciones.

La parlamentaria destacó además la aprobación de la reforma que limita la reelección de diputados y senadores, otra iniciativa que también viene desde hace muchos años y la cual fue aprobada por unanimidad.

Alvear comentó que esta iniciativa restringe la reelección en todos los cargos de elección popular, es decir, incluyendo también a alcaldes, concejales y consejeros regionales, "lo cual es a nuestro juicio un paso importantísimo para que las autoridades no nos eternicemos en nuestras respectivas responsabilidades, se produzca la necesaria renovación que la ciudadanía exige".






































































































Fuente: publimetro

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario