El carácter de la moda belga
Por Paz Val
Reportajes / EFE
Bélgica, no es un país pequeño. No al menos en lo que a moda se refiere. En la cuna del pintor Rubens se dan cita dos de las mejores escuelas de moda del mundo: La Cambre de Bruselas y la Academia Real de Amberes, creadores y diseñadores que preparan colecciones que triunfan en París.
Desde hace varias temporadas no es inusual encontrar apellidos belgas entre los nuevos fichajes de las grandes casas de moda francesas, como es el caso de Raf Simons para la "maison" Dior. Y es que, el buen gusto de los diseñadores de este "petit pays", como Cédric Charlier, entre otros, cotiza al alza en las pasarelas de medio mundo.
Lespagnard, un referente
Uno de los "enfant terrible" de la moda belga, el creador Jean Paul Lespagnard (Lieja, 1979), se ha convertido con los años en un maestro de la técnica y de los tejidos, y un referente imprescindible para los amantes de la moda.
Las propuestas de Lespagnard para su próxima colección de invierno 2013-2014 son una combinación imposible de los trajes de las mujeres de los pescadores holandeses, reversionados con el aire fresco, deportivo y desafiante del motocross.
Fiel a su estilo, el creador belga recupera su constante de las prendas reconvertibles, con la intención de "lespagnardizar" a la mujer de la calle, esto es, en palabras del propio artista, permitir que cada persona se apropie de la colección y que la lleve a su manera.
"Yo propongo una pieza y después la mujer tiene la elección de decidir de qué manera la lleva. Es un prêt-à-porter personalizado al extremo", dijo Lespagnard durante una entrevista con Efe en su taller de Bruselas. Defensor convencido de la moda belga, cultiva habitualmente su "belgitude" utilizando continuas referencias a antiguas colonias, como el Congo belga.
Lespagnard también rehúsa acotar la moda en Bélgica solo a un selecto grupo de diseñadores, conocidos como los Seis de Amberes (Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Dirk Van Saene, Dries Van Noten, Walter Van Beirendonck y Marina Yee).
Vermeulen, el preferido de la realeza
Edouard Vermeulen (Ypres, 1957), el modista preferido por las reinas Matilde de Bélgica y Máxima de Holanda, así como de otras princesas belgas, holandesas y luxemburguesas, antepone y defiende la figura del modista a la del creador de moda. En concreto, Vermeulen reconoce que le han hecho falta "30 años para llegar a París" donde, fuera del circuito oficial de la semana de la alta costura, presenta sus propuestas para el próximo invierno.
"Los creadores", según dijo a Efe el director creativo de la firma Natan, "aportan su estilo pero, sobre todo, su visión de la mujer, mientras que un modista interpreta una mujer en general. Es un estilo en una casa (de moda), no digo que un diseñador no haga a la mujer estar guapa, pero digamos que un modisto está más en armonía con su clientela".
Vermeulen creó para la reina Matilde y sus hijas, la duquesa de Brabante, Elisabeth, de 12 años, y la pequeña princesa Eléonore, de 5, los vestidos que lucieron el pasado 21 de julio cuando el príncipe Felipe fue coronado rey de los belgas.
Con una larga trayectoria a sus espaldas, que le coloca como uno de los grandes diseñadores europeos, Vermeulen señaló a Efe que "en el trabajo es importante la ética, el respeto del producto, del equipo y del cliente y, cuando se puede asociar todo ello durante treinta años, creo que también se tiene legitimidad para continuar otros diez años más". De sus "reales" clientas, el creador destaca que son "mujeres jóvenes como las demás. Les gusta la moda pero quieren, ante todo, algo de discreción, elegancia y respeto", al tiempo que señaló que, debido a la crisis económica, reciclan sus vestidos de otras temporadas como cualquiera, adaptándolos con accesorios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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