TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, septiembre 04, 2013

PROTOCOLO Cómo organizar los cubiertos y otras nociones básicas de protocolo en la mesa

03 sep 2013 

  • 0 Comentarios

¿El tenedor de carne o la pala de pescado? ¿En qué orden debo colocar los cubiertos de postre? ¿Y las copas? ¿El pan va a la derecha o a la izquierda del comensal? Estas nociones básicas a menudo no las tenemos de todo claras cuando toca vestir nuestra mesa. Toma nota de estas recomendaciones para ser la perfecta anfitriona.



5 consejos de protocolo en la mesa:

 

1. Ten todo listo y montado antes de que lleguen los comensales: eres la anfitriona y, aunque sean de confianza, no es protocolario que sean ellos quienes te ayuden colocar cubiertos, platos y vajilla. Además, al organizar los sitios, ten en cuenta que ninguno de los comensales esté en penumbra ni, tampoco, con una luz directa apuntándole a la cara.

 

2. Una excepción al punto 1 son los platos, que si bien pueden estar todos colocados, lo más conveniente es tener solo dispuesto el bajoplato, e ir poniendo el resto según se vayan a utilizar. El plato de pan siempre debe situarse a la izquierda del comensal, siendo éste igual que el bajoplato, pero de menor tamaño.

 

3. Las copas se colocan de izquierda a derecha, de más grande (la del agua) a más pequeña (la del vino blanco). Si hay copa de cava se situará detrás de ellas. Las de los licores se pondrán una vez se sirva el café, después del postre. Además, debes tener en cuenta que las copas solo se llenan a un 2/3 de su capacidad, sirviendo siempre las bebidas por la derecha, sin apoyar la botella en la copa y sin necesidad de tener que levantar éstas de la mesa.


4. A la hora de colocar los cubiertos, el número de estos dependerá de los platos que se vayan a servir y deberán estar separados unos de otros por unos 3-4cm. de distancia. El orden de los cubiertos se establece de fuera hacia adentro, siendo los de los extremos los correspondientes a los primeros platos, y acercándose hacia el plato los utilizados para pescado, carne... Por el lado de la derecha del plato, colocaremos la cuchara (con la concavidad hacia arriba), seguida del cuchillo de los entrantes (con el filo hacia adentro), la pala de pescado y el cuchillo de sierra para la carne. A la izquierda, situaremos los tenedores, empezando por el de los entrantes, continuando por el del pescado y, lo más cercano al plato, el de carne. Los cubiertos de postre y café, se colocarán en la parte superior, hacia el centro de la mesa, y en posición horizontal al borde de ésta.


5. La posición de los cubiertos sobre el plato también tiene su lenguaje: si los dejamos en forma de ángulo de 90º pero sin superponerse, significa que estamos en una pausa; si los cruzamos sobre el plato, estamos diciendo que estamos listos para pasar al siguiente plato; mientras que si los colocamos de forma paralela, daremos buenísimas noticias al cocinero, pues quiere decir que estaba todo excelente.


*Las cuberterías de la galería de fotos, están disponibles en la sección de menaje de El Corte Inglés



Leer más:  Cómo organizar los cubiertos y otras nociones básicas de protocolo en la mesa | Galería de fotos | Mujerhoy.com  http://www.mujerhoy.com/tendencias/ocio/como-organizar-cubiertos-protocolo-mesa-741095092013.html#VzW1lYijPL9xg4Vb
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Fuente: MUJERHOY 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario