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miércoles, septiembre 04, 2013

CHILEATIENDE

Presidente Piñera firma Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Atención Ciudadana "ChileAtiende"

03 de septiembre de 2013

 

En Curacaví, el Mandatario aseguró que "llegó el momento de que ChileAtiende pueda tener presencia en todas y cada una de las regiones de Chile" para que las personas puedan realizar trámites y acceder a beneficios e información en más de 20 categorías, a través del teléfono, internet o vía presencial en los diversos puntos del país.

Destacó que "en un año y medio de vida, ya ha prestado 20 millones de servicios", subrayando que "este Proyecto de Ley le va a cambiar la vida a los chilenos, porque va a hacer carne ese principio de que no es la gente la que está al servicio del Estado, sino que el Estado el que está al servicio de la gente".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y Desarrollo Social Bruno Baranda, firmó hoy en Curacaví el Proyecto de Ley que establece un sistema de atención a las personas y crea el Servicio Nacional de Atención Ciudadana "ChileAtiende", una red pública de multiservicios que permite realizar diversos trámites, acceder a información y obtener beneficios en un solo lugar.

Tras visitar las oficinas móviles del programa, instaladas en el frontis del edificio municipal de Curacaví, el Mandatario manifestó que "hay algunos proyectos de ley que le interesan mucho a los políticos, pero no tanto a la gente, y a veces esos son los proyectos de ley que pasan más rápido por el Congreso".

Añadió que la iniciativa "que hoy vamos a presentar le interesa a todas y cada una de las chilenas y chilenos, porque les va a facilitar la vida y les va a permitir acceder a los servicios del Estado con mayor comodidad y oportunidad", subrayando que "por esa razón, creamos el programa ChileAtiende, que partió básicamente usando la infraestructura del Instituto de Previsión Social, pero que hoy día se pone los pantalones largos y, a través de este Proyecto de Ley, se va a transformar en un verdadero Servicio Nacional de Atención al Ciudadano".

En esa línea, sostuvo que "este Proyecto de Ley le va a cambiar la vida a los chilenos, porque va a hacer carne ese principio de que no es la gente la que está al servicio del Estado, sino que el Estado el que está al servicio de la gente".

Asimismo, sostuvo que "llegó el momento de que ChileAtiende no esté no esté basado solamente en la fortaleza del Instituto de Previsión Social, sino que se transforme en un Servicio Nacional de Atención a los Ciudadanos, que pueda tener presencia en todo el país, por eso este Servicio va a estar en todas y cada una de las regiones de Chile, atendiendo a través de oficinas donde uno pueda ir a un lugar físico y tener atención de más de 20 servicios públicos, a través del teléfono, con el número 101, y a través de la página web www.chileatiende.cl".

El Jefe de Estado destacó que hoy ChileAtiende "tiene oficinas en más de 182 localidades de nuestro país, lo cual cubre a más del 70% de la población de Chile, en que una persona pueda acercarse a la oficina y poder, en un solo lugar, recibir atención o recibir servicios de muchos órganos del Estado, por ejemplo, el Instituto de Previsión Social, el Sernac, Fonasa, el Registro Civil, el Fosis, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Salud, poder obtener bonos, acceso a un certificado o a un subsidio de vivienda, todo en un mismo lugar".

En este marco, el Mandatario recordó que "ChileAtiende fue creado el año 2012 y, por tanto, en un año y medio de vida, ya le ha prestado 20 millones de servicios a las chilenas y chilenos, en esta nueva modalidad de atención".
Finalmente, el Presidente Piñera expresó su deseo de "que esto sea permanente", al tiempo que reiteró su llamado a los parlamentarios para que "mirándole los ojos y la cara a la gente, aprueben la iniciativa con rapidez, porque éste es un Proyecto de Ley para la gente y para mejorar su calidad de vida".

ChileAtiende

Esta red de servicios públicos comenzó con 142 oficinas para atención presencial y, actualmente, cuenta con más de 190 puntos en todo el país, gracias a lo cual el 75% de la población dispone de un local de atención en la comuna donde reside, evitando así el peregrinaje de las personas entre distintos servicios públicos para obtener prestaciones del Estado, ahorrando tiempo y costos.

En base a la creciente demanda ciudadana, el Gobierno estimó necesario avanzar en la institucionalización de este programa, para darle continuidad en el tiempo, las capacidades técnicas y humanas para expandirse y entregar un servicio nacional y permanente.

Entre los trámites más requeridos están: subsidio habitacional, pago de cotizaciones previsionales, certificado de Ficha de Protección Social, Bonos Sence, Bono Dental y Control Niño Sano, certificados de estudios, certificado de afiliación a Fonasa, aguinaldo para pensionados y estado de causas judiciales, entre otros.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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