TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, septiembre 23, 2013

LAS HELADAS Y SUS DAÑOS EN LA FRUTA

Heladas "dieciocheras" ponen en riesgo primera producción de uvas y berries

"Estamos preocupadísimos haciendo un catastro para evaluar los efectos", sostuvo el ministro de Agricultura, Luis Mayol.  

por:  La Segunda
lunes, 23 de septiembre de 2013
Con una fuerte "resaca" volvieron de las celebraciones de Fiestas Patrias los agricultores, especialmente los que se dedican al cultivo de uvas y arándanos. No fue el exceso de fiesta, sino que las heladas que cayeron entre el 16 y 17 de septiembre las que hoy los tienen con la boca seca y dolores de cabeza.

Este lunes, el primer día hábil tras las festividades, está marcado por palabras como "evaluación", "catastro" y "recuperabilidad".

Según reconoció el ministro de Agricultura, Luis Mayol, "estamos preocupadísimos haciendo un catastro para evaluar los efectos de las heladas que cayeron el 17 de septiembre. Hasta ahora, tenemos información de que los frutos más afectados son las uvas de las especies Chardonnay y Pinot Noir, especialmente en el valle de Casablanca (V Región) y en la Sexta Región".

El secretario de Estado también agrega quecerezos, almendros y kiwis, sobre todo aquellos que estaban en etapa de brotación, también sentirán los efectos de las bajas temperaturas.

"Fue una helada severa, y los niveles de recuperación los podremos conocer en 15 o 20 días más", señaló Mayol. Las hortalizas que no estaban bajo invernadero también sufrieron el frío, en especial los zapallos , adelantó el ministro.

Por ello, el ministerio decidió desplegar a todo su equipo para que evalúe la situación en terreno, y también para que recopile la información de aquellos campos que cuentan con seguros agrícolas para enfrentar contingencias climáticas.

Arándanos: 30% de la producción O'Neal dañada

El presidente del Comité de Arándanos de Fedefruta, Gabriel Ormeño, estima que un 30% de la producción de la variedad O'Neal podría presentar daños.

"Es la más tempranera, que se produce normalmente en todo el país: desde la Quinta Región hasta la Octava", explica Ormeño.

"Esta semana será para revisar el daño", afirma el agrónomo Jaime Madrid, quien es el encargado de la zona norte de una de las tres mayores exportadores de berries de Chile, que tiene como proveedores a más de 140 agricultores entre Ovalle y Purranque.

Madrid advierte que una de las zonas más afectadas fue Quillota, que a pesar de tener control de heladas -mecanismo de aspersión de agua que disminuye el efecto de las bajas temperaturas- registra entre 10% y 15% de daño.

Eso sí, destaca que como la maduración de los arándanos no se produce toda al mismo tiempo, aquellos frutos que estaban menos crecidos podrían salvarse.

"Mi impresión es que el daño no fue tan grande, porque las cosechas comienzan esta semana y se extienden hasta diciembre. A lo mejor veremos una escasez de frutas hasta la primera semana de octubre", pronostica.







































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario