TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 22, 2013

CASO CASCADAS Y COMO VA AFECTANDO A EMPRESAS

POR CUESTIONAMIENTOS A INTERMEDIARIA EN CASO CASCADA

AFP Cuprum suspende operaciones con LarrainVial Corredores de Bolsa

La semana pasada Habitat también dejó de realizar sus transacciones con la intermediaria cuestionada.

Por Maximiliano Villena


 
AFP Cuprum suspende operaciones con LarrainVial Corredores de Bolsa

Artículos Relacionados


El caso cascada, y los cuestionamientos que han surgido en torno a la actuación del socio de LarrainVial, Leonidas Vial, siguen pasándole la cuenta a la corredora de bolsa.

La semana pasada, AFP Cuprum decidió "suspender temporalmente" - indican fuentes cercanas- sus transacciones con la intermediaria, esto a raíz de su actuación en una serie de operaciones cuestionadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco de la investigación del caso Cascadas.

La acción tomada por Cuprum se suma a la de AFP Habitat, gestora que también dejó de operar con LarrainVial Corredores de Bolsa.

En el marco de la formulación de cargos contra Julio Ponce, Aldo Motta, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán Lyon, la SVS indicó que la corredora formó parte del esquema ideado y promovido por el presidente de SQM y controlador de las sociedades cascada para beneficiarse económicamente en desmedro de los accionistas minoritarios.

Según la investigación de la SVS, las sociedades Saint Thomas y La Viña, ligadas al socio de LarrainVial, Leonidas Vial, fueron instrumentales para estructurar dicho esquema de operaciones.

Por otra parte, la suspensión de transacciones a través de la corredora ya es algo que se ha empezado a notar en el mercado.

El gerente general de otra intermediaria advierte que los volúmenes tanto de Cuprum como de Habitat "se han repartido entre otras corredoras. Nosotros nos hemos visto beneficiados", apunta.

El hecho no es menor, fuentes del mercado indican que en la plaza local las AFP en general transan entre US$ 200 millones y US$ 300 millones mensuales. Con todo, advierten que el impacto en la última línea no necesariamente será fuerte, pues la comisión que se le cobra a las gestoras es menor, promediando un 0,2% o 0,1%.

A septiembre, LarrainVial tenía el 21,7% del mercado accionario.



Otros involucrados


Tras conocerse la formulación de cargos, el titular de la SVS, Fernando Coloma advirtió en el marco del Chile Day que dicha acusación se podría ampliarse a otros agentes del mercado.

"Es probable que hayan futuras etapas que no voy a adelantar, pero este es un proceso que se va a estructurar de esa manera". En esa línea, Coloma no descartó que el proceso se extienda a otros agentes del mercado, como las corredoras, y los directores de las sociedades cascada.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario