TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, octubre 04, 2013

OSCAR BUSTAMANTE, FALLECE UN VIEJO Y QUERIDO AMIGO. SENTIDO PÉSAME A SU MUJER Y FAMILIA

El destacado escritor nacional murió la noche del 1 de octubre a causa de un cáncer


La nueva novela que Óscar Bustamante no alcanzó a presentar

El lunes 14 de octubre se aprontaba a lanzar su nueva novela, que lleva por título Los tormentosos últimos días de un irreverente (Uqbar Editores). Sin embargo, Óscar Bustamante no alcanzó a llegar para la ocasión. Algo insinuaba el título, un presagio.


oscar

No pocas similitudes tiene el escritor fallecido con Max Wolf, el protagonista de su nuevo libro. Al igual que su autor, es arquitecto y escritor por afición. Wolf además es urbanista y un virtuoso pianista. Vive un tiempo en París, pero regresa a Chile, a su Talca natal. Bustamante también nació en Talca, estudió en el extranjero y luego regresó al país.

"Max Wolf es un mujeriego, un inconformista, un rebelde… Vive el éxito en París y sabe de penurias en Talca o Trueno, como le llaman los mapuches. Sus irreverencias lo hacen un ser querido por algunos y para otros, deplorable", se lee en la contratapa del libro que será lanzado el 14 de octubre por Uqbar Editores y la Academia Chilena de la Lengua, con la presentación de Cristián Warnken. Es en esa ciudad donde Wolf vivirá sus tormentosos últimos días. Los mismos que probablemente estaba viviendo el escritor.

Según Isabel Buzeta, directora editorial de Uqbar Editores, Bustamante se mostró en el último tiempo muy preocupado y pendiente por publicar su último trabajo. Así como también por la reedición de quizá su mejor novela, Explicación de todos mis tropiezos (1995), que ya va en su undécima edición.

Óscar Bustamante nació en Talca en 1942. Tras realizar sus estudios secundarios en Inglaterra y en nuestro país, se tituló de arquitecto en la Universidad Católica, donde luego fue profesor titular durante varios años. La novela Asesinato en la cancha de afuera (1991) marcó el inicio de su carrera literaria que corre paralela a su trabajo como arquitecto.

Su consagración como novelista llegaría con Recuerdos de un hombre injusto (1994) y su punto de máxima inflexión al año siguiente, cuando publica, para muchos, una de las mejores novelas chilenas de los últimos veinte años, Explicación de todos mis tropiezos, Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1995) a la mejor obra inédita. También es autor de los libros de cuentos El día que se inauguró la luz (1998) y Café cortado (2002). Una mujer convencional (2002) también obtuvo el premio del Consejo Nacional del Libro. Su última obra publicada, El jugador de rugby (2008), resultó ganadora del premio Academia Chilena de La Lengua (2009) y fue traducida al portugués el año 2010.

"Óscar Bustamante fue un hombre, un escritor, elegante, creativo, con un fino sentido del humor. No hay otro autor en Chile que se caracterice por poner unos títulos que evoquen tan bien cierta condición humana: Explicación de todos mis tropiezosMemorias de un hombre injustoUna mujer convencional y, ahora, Los tormentosos últimos días de un irreverente, entre otros" declara la directora editorial de Uqbar.

 EXPLICACIÓN DE TODOS MIS TROPIEZOS, UNA NOVELA DE GUARDA

Es de esas novelas que marcan, que quedan, que resuenan. De ésas que en sus páginas se encuentra la vida. Y eso ya es un buen poco que sirve. Si es por exagerar, es de esas novelas que pueden salvarte la vida. Novela de guarda, de relecturas para degustar.

Para su cuarta reedición, Beltrán Mena –médico y autor de la novela Tubab, fundador del periódico de poesía Noreste y columnista literario– no escatima en elogios al escribir el prólogo: "Este libro, ahora podemos estar seguros, tomará el lugar que le corresponde entre las mejores novelas chilenas, donde merece estar no por una, sino por varias razones".

"En primer lugar por su gracia. Se trata de un libro gracioso; se ríe uno. ¿Qué tipo de humor es este? No es humor negro, ese que hace reír para no oír a la muerte. Ni es el humor verde bilioso, que se ríe de los demás. Se trata de un humor que esconde en cada frase la inminencia de una tragedia, un humor de cuerda floja, como el de Buster Keaton. Explicación es un libro donde nadie ríe, excepto el lector", redacta Mena.

Escrita en género epistolar, su protagonista es Carlos Overnead, "un perdedor que transita por un mundo fantasioso en el que siempre hay una puerta falsa que puede conducirlo al paraíso perdido" se lee en la contratapa de la primera edición. Frente a él, Francisco, su primo solvente y alter ego, el destinatario de las cartas que Overnead redacta para explicarle 'todos sus tropiezos' y de paso refrescarle sus vínculos de alcurnia y recuerdos de niñez y juventud en clave de "todo tiempo pasado fue mejor". El pariente en desgracia, fracasado, desahogándose y solicitando salvataje al pariente rico, el exitoso.

Sin embargo, a pesar de la máximas pellejerías por las que pasa el protagonista (lo expulsan de una pensión barata, cae a la clínica y en la cárcel, lo tumban en un ring al emprender una carrea de boxeador en la selva amazónica), la voz de sus cartas siempre conserva un tono de exaltación a la vida que encuentra refugio en su estirpe para explicar sus fracasos y de paso estar siempre un pelo por sobre los acontecimientos. Alegoría del fracaso y del éxito dentro de un voluble rango de delirio y desquiciamiento, un relato que transmite esa universalidad de la tragedia y cierta especie de heroísmo de un hombre al que se le hace inevitable su destino, ese ser que chutea su suerte entre lo malo y lo bueno de la vida sin mediaciones.

"Overnead es terrateniente por herencia, vagabundo por genética, deportista por entrenamiento, pensionista por circunstancia, cariñoso por esencia, violento por enfermedad, fracasado por mala suerte, optimista por empeño" prologa Mena. La originalidad de la novela está en su narrador monocorde, en la voz que soporta todo el impulso dramático y que sostiene con eficacia la historia sin mayor alarde que la confesión de sus circunstancias. Esta voz monocorde "es única como el sonido de un órgano es único: el resultado de muchos tubos sonando al unísono" afirma Mena.

Otro logro mayor de la novela es escudriñar en el folclore urbano nacional al inventar un arquetipo. "Todos conocemos uno, un primo Jorge o un tío Alberto que ahora buscaremos o evitaremos, pero cuyos pasos sabremos reconocer a la distancia. No es fácil aportar a la galería de retratos de un país y Bustamante no sólo lo logra, sino que además lo hace con un retrato importante, un nuevo arquetipo de perdedor" acota el prologuista. Y de ese tipo de figuras generalmente está poblada la buena literatura.

bustamante 2

Mario Verdugo, doctor en literatura de la Universidad de Valparaíso, se refiere a la novela en su contratapa: "Diestra en el uso del habla… nos hace cuestionar la moralina del éxito y a la vez simpatizar con la mala percepción del antihéroe". 'Amo la derrota' dirá Overnead en sus instantes decisivos y en esa radical autenticidad, paradójicamente, podrá entreverse acaso el signo de su victoria".

Una novela que muy bien habla con La conjura de los necios del estadounidense John Kennedy Toole o con Siempre en la luna del chileno Enrique Araya, por nombrar algunas.

"No existe otro posible tono, estructura, humor y tragedia que la utilizada por Bustamante para devolvernos la creencia en el arte como exploración de la experiencia" sostiene el poeta Santiago Elordi en la contratapa de la cuarta edición. Reconoce a Bustamante junto a otros grandes escritores "que han explorado sin recetas la condición humana". Es en esa opción creativa, y no otra, que Explicación es una obra maestra".

En esto está muy de acuerdo el periodista y crítico literario Andrés Navarro: "de lo que conozco, sin duda la mejor. Una novela notable, una historia y un personaje que no se olvidan". Y en cuanto a la obra de Bustamante dice que en las vertientes que distingue, "la de los cuentos en la tradición del campo chileno y la otra más citadina, la de una Una mujer convencional o Explicación de todos mis tropiezos", para él ha sido de lo mejor en literatura en los últimos años. "Mejor que toda la del 'boom de la narrativa chilena' de los años 90".

Como bien escribe Mena sobre la vida y vigencia de un libro: "la supervivencia de una obra no depende únicamente de su calidad. La mala suerte, un nacimiento inoportuno, una crisis económica o cualquier estúpida casualidad, pueden matar en pocas horas al más robusto recién nacido. Sólo podemos respirar tranquilos cuando el niño camina por sí solo". A nuestro parecer, esta novela, ya en plena juventud y mayoría de edad, se apronta a dar largos pasos en la historia de la literatura chilena para, sin mediar los sobresaltos del tiempo, adelantarse al encuentro con sus futuros lectores.

Lea aquí las primeras páginas de la novela: http://www.letras.s5.com/bustamante160503.htm

 

Fuente: elmostrador.cl 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario