TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 25, 2013

acciones para evitar la trata de personas

Instituciones coordinan acciones para evitar la trata de personas

Por Anf - Agencia - 24/11/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Imagen muestra a víctimas de trata de personas. | Foto archivo -   Agencias Agencia

Imagen muestra a víctimas de trata de personas. | Foto archivo - Agencias Agencia

La Fiscalía, Defensor del Pueblo, Policía, además de las defensorías de la niñezcoordinan sus acciones para prevenir y evitar la trata de niños, niñas y adolescentes, en las fiestas de fin de año.

La Fiscal Frida Choque, asignada a la División de Trata y Tráfico de Personas informó que los operativos se realizan en las terminales de buses de las ciudades capitalesexigiendo a los padres de familia, tutores o acompañantes de cualquier menor (niño, niña, adolescente), los documentos o cédulas de identidad así como acreditar la paternidad de los niños.

"Sabemos que mucha gente aprovecha estas fiestas para viajar con niños, de ahí que los controles serán más estrictos, queremos garantizar la seguridad de los menores", afirmó la Fiscal.

Por su parte el Defensor del Pueblo de El Alto, Luis Hidalgo, observó que las autoridades de Gobierno y entidades policiales, no estarían asumiendo con seriedad la problemática de la trata y tráfico de persona, razón por la cual, su institución acompañará las acciones de prevención.

Según los datos de la Fiscalía sólo seis de los 80 casos de trata y tráfico logran una sentenciadebido a la ausencia de medios que se requiere en el proceso de la investigación.

Hidalgo informó que Bolivia y Argentina son considerados como países de tránsito del delito de trata y tráfico de personas, situación que debe movilizar no solo a las autoridades , sino a todos las entidades comprometidas con esta problemática, sobre todo en fin de año cuando se incrementa la movilidad de las personas al interior y fuera del país por fiestas navideñas.

El Defensor del Pueblo de El Alto, espera que en la nueva norma legislativa en la reglamentación de Trata y Tráfico de personas también se establezca roles a las Fuerzas Armadas (FFAA) en la tarea de controles y acciones para evitar el mencionado delito sobre todo en poblaciones fronterizas.

Según la normativa jurídica se tipifica el delito de trata y tráfico de personas a la: "captación, el transporte, traslado, la acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza el uso de la fuerza u otras acciones de coacción de rapto, fraude, engaño abuso de poder o de la situación de vulnerabilidad de la persona. Los fines de la retención de la persona pueden ser de explotación laboral, prostitución, servicios forzados, esclavitud, servidumbre o la propia extracción de órganos"

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario