TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 25, 2013

DIABETES: para mejorar el control glucémico

Expertos en diabetes tipo 2 presentan la Declaración Continuum para mejorar el control glucémico

La Declaración Continuum quiere implicar a profesionales sanitarios, pacientes, asociaciones, administraciones públicas y sociedad en general en la consecución de un mejor control glucémico.

   En su elaboración han participado especialistas en el abordaje de la diabetes tipo 2 y expertos de áreas ajenas a la medicina, como el aventurero Sebastián Álvaro, el economista Manuel Conthe o el cocinero Diego Guerrero.

   Los factores críticos para la mejora del control glucémico identificados por estos expertos son la inercia clínica, la resistencia a la innovación, la falta de capacitación y de adherencia en los pacientes, la poca concienciación  social y las dificultades de acceso a los nuevos fármacos.

   MÁLAGA, 25 Nov.

   Expertos en el tratamiento de la diabetes tipo 2 han presentado en el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) la Declaración Continuum, una iniciativa que nace con el objetivo de impulsar la mejora del control glucémico, contribuir a la elección de pautas terapéuticas que mejoren la adherencia al tratamiento e implicar a todas las partes afectadas -profesionales sanitarios, pacientes, asociaciones, administraciones públicas y sociedad en general- en la mejora de la calidad y la esperanza de vida de las personas afectadas por esta enfermedad metabólica.

   La Declaración Continuum es una iniciativa puesta en marcha por especialistas en el abordaje de la diabetes tipo 2, tanto desde el ámbito hospitalario como desde atención primaria, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS). Además, tiene el apoyo de la Alianza en diabetes de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca.

   "Con la Declaración Continuum queremos concienciar a los pacientes, a la sociedad y a los profesionales sanitarios de la importancia que tiene la diabetes y de la falta de un control adecuado en muchos casos", explica el doctor Josep Franch, médico de Atención Primaria en el Àrea Bàsica de Salut Raval Sud de Barcelona y uno de los coordinadores de la iniciativa.

   A lo largo de todo el año, los expertos participantes en este proyecto han mantenido varias reuniones en grupos de trabajo para determinar y analizar las principales barreras para conseguir un control glucémico adecuado desde la perspectiva de médicos, pacientes y la sociedad en general. Una vez identificados, los especialistas consultaron con expertos ajenos al ámbito sanitario para obtener una visión más global sobre el abordaje de la diabetes tipo 2. Entre ellos destacan el alpinista y aventurero Sebastián Álvaro, el economista Manuel Conthe y el cocinero Diego Guerrero.

   Con los datos obtenidos en el trabajo previo de evaluación de obstáculos y oportunidades de mejora, el comité científico de la Declaración Continuum ha elaborado un documento final que recoge las áreas en las que es posible trabajar para lograr un mejor control glucémico continuo del paciente con diabetes tipo 2. "Ello necesariamente implica tanto a profesionales como a pacientes y, en general, a toda la población, porque éste es un problema que se extiende de manera epidémica en nuestra sociedad, y también, cómo no, debe implicar de manera muy importante a la administración y al sistema de salud", añade el doctor Didac Mauricio, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona y coordinador de la Declaración Continuum junto al doctor Josep Franch.

   En concreto, la Declaración Continuum identifica seis áreas de mejora:

   - Inercia terapéutica. La Declaración Continuum aboga por evitar las rutinas y considerar a cada paciente en su totalidad, evitando el retraso en la toma de decisiones claves como pueden ser la modificación o intensificación del tratamiento.

   - Innovación terapéutica. Las nuevas tecnologías y medicamentos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 son una oportunidad para alcanzar un mejor control glucémico. Sin embargo, existe entre los profesionales sanitarios cierta resistencia a adoptarlos, especialmente en fases más tempranas de la enfermedad.

   - Adherencia al tratamiento. El paciente debe responsabilizarse más del seguimiento de su tratamiento y asumir un mayor compromiso en el control de su enfermedad, como llevar una vida saludable (dieta y ejercicio).

   - Capacitación del paciente. Para que el paciente pueda involucrarse más en el control de su enfermedad, debe conocerla bien. La formación del paciente es una labor que le compete no sólo a él, sino también a profesionales sanitarios, sociedades médicas, asociaciones de pacientes y a la propia administración.

   - Concienciación de la enfermedad. A pesar de la gran incidencia de  diabetes tipo 2 sigue sin existir en la sociedad una conciencia clara sobre su impacto, tanto social como económico . La concienciación sobre la importancia de la prevención debe ser una prioridad y debe abordarse desde el ámbito escolar.

   - Acceso de los fármacos al mercado. Conseguir el control glucémico continuo pasa por un acceso equitativo a los fármacos para todos los pacientes con diabetes, independientemente de su comunidad autónoma de residencia o de su situación económica.

   Acerca de Bristol-Myers Squibb

   Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y presentar medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre Bristol-Myers Squibb en www.bms.es

   Acerca de AstraZeneca

   AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información:www.astrazeneca.es

   Emisor: Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca

   Contacto: AstraZeneca, Cecilia Taieb, tel. 91 301 90 57, e-mail cecilia.taieb@astrazeneca.com.

Bristol-Myers Squibb, Ángeles Bravo, tel. 91 456 52 64, e-mail maria.bravo@bms.com.



Leer más:  COMUNICADO: Expertos en diabetes tipo 2 presentan la Declaración Continuum para mejorar el control glucémico  http://www.europapress.es/comunicados/noticia-comunicado-expertos-diabetes-tipo-presentan-declaracion-continuum-mejorar-control-glucemico-20131125113904.html#AqZ1GKRPbOU9hW5L
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario