TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 25, 2013

LOBBY

Se compra un ´lobby´

25.11.2013 | 01:19

Galicia quiere hacer lobby en la UE. España ya lo tiene (o al menos eso parece, si se considera que organizaciones como Cepesca ejercen como tal grupo de presión ante las instancias comunitarias). Pero no tenemos peso suficiente en el mundo de la pesca. Tampoco en el sector conservero.

La Unión Europea ya tiene su nuevo juguete. Se llama Política Pesquera Común, que ha sido visada y revisada, le han dado la vuelta y han dejado los forros a la vista por si algún lobby español había logrado meter baza; pero sólo han encontrado un montoncito así de anisakis caído de vaya usted a saber qué conciencia intranquila y se han limitado a introducir la montañita en un congelador, compactar los parásitos guarrindongos y ponerlos a cocer en una perola para, posteriormente, declararlos descartes procedentes de la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada (IUU), que es una pesca que mete miedo.

A la vista de que ni Galicia ni España logran la presión que se supone es propia de un lobby, el Parlamento Europeo por un lado y el Consejo por el otro se descogorcian de risa y reclaman el ejercicio de un interés que se da por hecho a quienes dicen representar la mayor potencia pesquera de la Unión Europea.

Ni con esas.

No hay tal: Ni Galicia ni España tienen partitura que tocar en la PPC y, menos todavía, tras la reforma de esta y el estreno de esa especie de partenariado en el que el Parlamento Europeo y el Consejo tienen asignado un sistema de control para que no sean precisamente los intereses de grupo los que prevalezcan en una votación en la que, sin españoles de por medio, los grupos sí actúan claramente como lobby al margen de informes y estudios a los que nadie hace caso, además de hacerlo otros cuya identidad oficial nadie parece conocer en Bruselas. Así salen adelante votaciones que, caso curioso, a pesar del triunfalismo de los dirigentes políticos españoles y gallegos, nunca o casi nunca benefician a aquellos que dicen representar.

Es posiblemente España el país pesquero de la UE con mayor número de organizaciones empresariales del sector tanto en el ámbito de cada comunidad autónoma como en los de carácter nacional. Los hay, incluso, que admiten "socios" de terceros países. Pero ni con estas el peso teórico del sector pesquero español es reconocido como lobby en la capital belga. Bruselas, ciudad que acumula lobby o grupo de interés en cada calle y edificio, los da por desaparecidos en combate y entrega a las familias las chapitas identificativas para que, en la gestión de las pesquerías, España -y con ella Galicia- sean dadas como desaparecidas en combate.

¿Alguien se apunta a otro lobby?

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario