TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 25, 2013

CHILE

Elecciones presidenciales en Chile: escenario político para la segunda vuelta

Bachelet debe buscar acuerdos para realizar su programa electoral, opinan desde diversos sectores
Por Jesús de León La Gran Época
Dom, 24 Nov 2013 16:39 +0000
 
2
Evelyn Matthei de Alianza por Chile, ambas partes se declaran vencedoras.
Evelyn Matthei de Alianza por Chile, ambas partes se declaran vencedoras.(HECTOR RETAMAL/AFP/Getty Images)
Bachelet debe buscar acuerdos para realizar su programa electoral, opinan desde diversos sectores. (MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Im
Bachelet debe buscar acuerdos para realizar su programa electoral, opinan desde diversos sectores. (MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Im

MÁS SOBRE

En el complejo escenario político en Chile luego del pase a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales entre la ex presidenta Michelle Bachelet por la Nueva Mayoría, y Evelyn Matthei de Alianza por Chile, ambas partes se declaran vencedoras.

Pese a la pérdidas de votos ante la tercera fracción representada por los candidatos Marco Enriquez-Ominami y Franco Parisi Fernández.

El pasado 17 de noviembre se realizaron las elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales en ese país, y de acuerdo a los datos ofrecidos por el Servicio Electoral (SERVEL), Bachelet alcanzó el 46,69 por ciento de los votos, Matthei el 25,02 por ciento, Ominami el 10,98 por ciento y Parisi el 10,11 por ciento.

Con tales resultados evidentemente Bachelet conquistó una mayoría de estos votos, sin embargo, Evelyn Matthei consideró su pase a segunda vuelta como un "triunfo", y los especialistas aseguran que estos resultados generan una"nueva elección" que abre una oportunidad relevante para la Centroderecha.

"Contrario a todas las expectativas, instauradas principalmente por un clima de opinión triunfalista por parte de la Nueva Mayoría y algunos estudios de opinión, la candidatura presidencial de Evelyn Matthei logró instalarse en segunda vuelta", aseguró ayer el Centro de Estudios Libertad y Desarrollo.

A la vez estimó que a pesar del resultado obtenido por la Nueva Mayoría (ex Concertación más el Partido Comunista) no llegó a ser el mejor resultado histórico de la Concertación puesto que "en 1989, alcanzó al igual que en 2013, 11 doblajes en la Cámara de Diputados, aunque en términos de doblajes netos, en la actualidad son 9, dado que hoy la Alianza -a diferencia del contexto de 1989- sí alcanzó el doblaje en el distrito 23".

En el plano de los senadores en 1989 la Concertación logró doblar en 3 circunscripciones, y en 2013, la Nueva Mayoría logró doblar en 2 circunscripciones: Antofagasta y Coquimbo, indicaron.

Este hecho ha "tenido un impacto relevante en el escenario político" chileno, sostuvo el Centro de Estudios Libertad y Desarrollo.

En principio, provocó un "vuelco en las expectativas (…), respecto de la segunda vuelta presidencial que había sido claramente descartada por la Nueva Mayoría".

Nueva Mayoría no cuenta con el apoyo necesario para reformas constitucionales

En materia parlamentaria, Libertad y Desarrolloconsidera que si Nueva Mayoría gana las elecciones, cuenta sólo con los votos suficientes para aprobar, por sí solos, reformas en diversas materias, pero aclara que, en materias orgánico-constitucionales y reformas constitucionales deberán construir acuerdos más amplios.

Los quórums quedaron "cortos" para cumplir a cabalidad el programa propuesto por Bachelet, publicó diario el Dínamo el pasado 18 de noviembre.

Según los últimos datos ofrecidos por el SERVEL, Nueva Mayoría obtuvo 67 diputados a los que podrían eventualmente sumárseles algunos de los 4 diputados electos por los independientes, que de apoyarla en sus iniciativas le daría un total de 71 diputados. Mientras que la Alianza cuenta seguros con 49 diputados.

Con estos datos, "es insuficiente para superar el quórum para reformas importantes", dijo desde su web, Sergio Bitar, senador y ex ministro de Bachelet, y agregó que "la derecha preserva entonces una representación parlamentaria que le permite contener las más importantes iniciativas de cambio".

Si Bachelet se consagra presidenta en la segunda vuelta, no cuenta con los tres quintos necesarios, equivalentes a 72 diputados de 120, para impulsar cambios en las leyes orgánicas constitucionales opinan analistas internacionales.

Para el cambio de la Constitución necesita un quórum de 2/3, o sea, 80 diputados y 26 senadores.

Según Sergio Bitar con los resultados obtenidos no se puede acometer esta reforma "sin (un) acuerdo con la oposición"

En el caso de la reforma tributaria Bachelet puede realizarla con una mayoría simple.

Para la reforma educacional, se necesita tener el 4/7 del Congreso, es decir, 69 diputados y 22 senadores.

Con este nuevo escenario, que abrió la segunda vuelta electoral, el hecho de que la Nueva Mayoría deba negociar y construir acuerdos más amplios para acometer estas reformas es, según Libertad y Desarrollo, "positivo" para la institucionalidad de Chile.

Ya enfocada en esta segunda etapa de campaña, Evelyn Matthei declaró que "las segundas vueltas son buenas para Chile porque llaman a la moderación y a centrarlos discursos y eso es lo que queremos para nuestro país", declaró luego de la votación del pasado domingo.

El comando de Bachelet por su parte el día 22 de noviembre lanzó algunos twitter que al menos resultan contradictorios entre sí.

En principio insistieron en remarcar las diferencias entre las propuestas de las candidatas, y afirmaron que "los chilenos deben elegir entre dos proyectos de país, uno de continuidad y el nuestro, de transformaciones".

Pero otro twitter dice que, "esta es una campaña inclusiva(…); y un tercero señala que: "Necesitamos la mayor cantidad de voluntades. Nadie puede quedar excluidode las transformaciones que Chile requiere".

A esto se añade la opinión de Sergio Bitar también de que hay que ir por ese porcentaje de votantes huérfanos de abanderados, según el Dínamo.

Ex candidatos opinan

El candidato independiente Franco Parisi destacó que no daría su voto a ninguna de las partes en la segunda vuelta, así lo confirmó en las redes sociales: "no votaré en segunda vuelta, ni daré votos a nadie".

Asimismo, anunció en twitter que el lunes a las 11:00 horas, hará conocer su "postura oficial" sobre la segunda vuelta presidencial.

"Nuestro llamado es a no votar el día 15 de diciembre", manifestó por su parte Roxana Miranda, desde su página Facebook, en relación a la posición oficial de su partido.

Por último, Marcel Claude Reyes por el "Movimiento Todos a la Moneda" dijo, que no apoyará a Bachelet, según reportó el diario BiobioChile el día 21.

Enríquez Ominami aprovechó esta semana para hacer notar sus simpatías por la izquierda de Rafael Correa de Ecuador, considerado como uno de los referentes socialistas más extremos junto a los gobiernos  de Venezuela y Cuba. El ex candidato publicó el 22 de noviembre en las redes sociales  que se reunió con el embajador de Ecuador para conocer su experiencia de la Asamblea Constituyente.

Moderación

Guillermo Hirschfeld apuntó desde la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales que, "por el bien de Chile y de la región, ojalá triunfe tanto en la izquierda como en la derecha la amplitud de miras, que hizo a Chile uno de los países con la arquitectura institucional más seria de Iberoamérica".

"Esperemos que la madurez democrática chilena prevalezca sobre la voluntad de aquellos que ignoran lo difícil que es volver a construir el camino de la prosperidad cuando se destruye", concluyó Hirschfeld.

"En Chile se debe entender que las ideas no tienen color político y deben ser evaluadas en su mérito y no por conveniencia partidista", destacó el publicista de Parisi Giancarlo Barbagelata.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas. 
Síguenos en FacebookTwitter o Google +
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario