TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, diciembre 04, 2013

BC:Que la economía crezca incluso por debajo de 4,0%, al establecer un rango de 3,75% y 4,75% para el próximo año.

DESTACARON SOLIDEZ DE POLÍTICA MACROECONÓMICA

Central reconoce opción de crecer bajo 4% en 2014 y ve techo menor a estimación de Hacienda

Pese a recorte de la proyección de crecimiento, Vergara señaló que "es un mensaje de tranquilidad".

 

Por C. Bastías / r. carrasco



Por tercera vez consecutiva, el Banco Central recortó la proyección de crecimiento para Chile en 2014 y reconoció ayer la opción de que la economía crezca incluso por debajo de 4,0%, al establecer un rango de 3,75% y 4,75% para el próximo año.

En la entrega del último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, le bajó el perfil a esta menor perspectiva de crecimiento, ya que a su juicio no cambia la visión general que hay de la economía chilena. Es más, advirtió la posibilidad de que en algunos trimestres más se observe un rebote en el crecimiento, que llevaría a la economía a crecer a un nivel cercano al de tendencia, marcado por la situación del mercado laboral y una recuperación más rápida de las existencias. "Son bajas relativamente marginales, nuestra proyección en el Informe de Política Monetaria de septiembre era de 4% a 5% y hoy tenemos de 3,75% a 4,75%. O sea son 0,25 puntos porcentuales menos. No cambia la visión general de la economía chilena, así que en general es un mensaje de tranquilidad".

Lo cierto es que la estimación del Banco Central se ubica también en un nivel más bajo que el previsto por Hacienda en el proyecto de ley de Presupuesto 2014, que utilizó un supuesto de 4,9% de crecimiento del PIB para el próximo ejercicio. 

Pese a ello, consultado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió la cifra y aseveró que "la rebaja es bastante marginal es del orden de dos décimas en el crecimiento para el año próximo. El caso del IPoM se hace cuatro veces al año y se va actualizando cada tres meses, las proyecciones del Ejecutivo se hacen dos veces en el año, en la entrega del presupuesto y el 30 de junio del año siguiente, pero quiero decir que no hay un cambio central, son cambios marginales en el IPoM, ligeramente menos optimista de la economía".




Continúa la baja 
de la demanda interna


Otro de los elementos destacados del informe es que la actividad y la demanda han presentado una desaceleración gradual. En relación a la demanda interna, el IPoM destaca que ha seguido disminuyendo, debido a que el gasto ha mostrado una desaceleración en todos sus componentes, "incluyendo el consumo privado, que se acompañó de una importante desacumulación de inventarios, en lo que la maduración del ciclo de inversiones mineras tuvo un rol preponderante".

En ese sentido el actual informe destaca que este año el consumo total cerraría con un alza de 5,4%, mientras que para el próximo año se reduciría a un 4,7%. 

Lo mismo ha pasado con la formación de bruta de capital fijo. De hecho, pasó de proyectarse un aumento de 5,6% para 2013 a un 3,9% en el actual informe. Mientras que para 2014 se proyecta que crezca un 4,1% en 2014.

Con todo, el informe redujo su proyección para la demanda interna en 2013 de un 4,9% en septiembre a un 3,9% este mes. Para 2014, en tanto, la baja fue solo de 0,1 puntos porcentuales. Pasó de un 4,9%, pronosticado en septiembre, a un 4,8%.



Tranquilidad ante próximo gobierno


Por otra parte, consultado por si las propuestas que están realizando las candidaturas a la presidencia pueden afectar la situación fiscal del país, el presidente del Banco Central fue enfático en señalar que está muy tranquilo, ya que no ve que se quebrante la responsabilidad fiscal. "Si se piensa, desde el punto de vista de lo que se ha mencionado durante la campaña, no hay nadie que no esté por la responsabilidad fiscal y, en ese sentido, yo estoy muy tranquilo, ya que este es un elemento que está asentado en las políticas públicas chilenas", dijo Vergara.

De igual manera, consultado por cómo se entregan las cuentas fiscales al próximo gobierno, la autoridad destacó que estamos en una posición sólida y envidiable. "Chile es un país que ya lleva 25 años de responsabilidad fiscal. Tenemos una regla fiscal desde la década del 2000 y antes que eso incluso estuvo el Fondo de Compensación del Cobre, o sea, tenemos una política fiscal que está asentada dentro de una institucionalidad, sociedad y dentro de nuestro sistema político. De hecho, si ustedes miran cómo son las cifras fiscales, prácticamente Chile no tiene deuda pública y son muy pocos los países -casi contados con los dedos de una mano- que pueden decir algo similar, que no tienen deuda pública neta. Entonces naturalmente desde el punto de vista fiscal estamos en una situación muy sólida", afirmó Vergara.

Por último, en relación a la posibilidad de llegar a un balance estructural, señaló que "tenemos un déficit que está en torno al 1% del producto estructural, que fue el objetivo que se planteó la actual administración y que es tarea del próximo gobierno plantearse sus objetivos durante los primeros meses de ese gobierno"

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario