TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, marzo 20, 2014

TENSIONES EN PALACIO POR ACCIONES DE GIRARDI

ANUNCIO ANTICIPADO DEL SENADOR GUIDO GIRARDI FUE EL FACTOR DE LAS TENSIONES

Caída de gobernadores destapa conflicto de La Moneda con facciones del PS y el PPD

Un remezón político se generó no sólo al interior de palacio, sino que entre las colectividades, dando cuenta de los roces producidos por los cargos.

 

Por Ángela Chávez M.




La caída de los cuatro gobernadores nominados por la presidenta Michelle Bachelet, hace un poco más de una semana, no sólo es el desenlace esperado por varios parlamentarios de la Nueva Mayoría que desde hace varios días exigían la salida de los cuestionados personeros, sino que también el reflejo un conflicto mayor al interior del oficialismo y entre las facciones que cohabitan en los partidos del mismo conglomerado.

El crítico episodio, que a juicio de varios dirigentes ha empañado el proceso de instalación del Ejecutivo, tuvo la noche del martes uno de sus momentos más complejos, cuando para sorpresa de todos y principalmente de los nuevos inquilinos de palacio, el senador PPD Guido Girardi anunciaba en una entrevista por TV que la mandataria le había pedido la renuncia a la designada gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio, perteneciente a su sector y quien hasta ese momento se había convertido en el ícono de los personeros cuestionados en esta crisis.

Fuentes del oficialismo afirman que si bien Girardi cometió un error, su actuación no habría sido nada de casual, sino que más bien una suerte de pasada de cuenta hacia el gobierno y puntualmente hacia la figura del actual ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (también PPD) porque éste no consideró a su sector en los nombramientos para distintos cargos.

Es más, reconocen que Placencio fue una de pocas personeras que el "girardismo" había logrado "imponerle" al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en lo que fueron las designaciones de las autoridades provinciales y a quien ahora se le responsabiliza por las fallidas nominaciones. Y es que tras el caso de los también renunciados subsecretarios -durante febrero- había quedado a cargo del chequeo de antecedentes de los futuros nombramientos.

Sin embargo, desde el mismo PPD admiten que en lo que correspondió a la elección de la socióloga, criticada por tener una ficha de protección social con calificación de indigente, Aleuy se habría "querido dar un gustito", instalando en la gobernación a una figura del girardismo, sin consultarle al diputado de la zona, el PS Fidel Espinoza, y a quien se le sindica como uno de los responsables de la caída del ex senador Camilo Escalona (PS), cercano al actual subsecretario del Interior, de hecho ambos pertenecen al sector de la Nueva Izquierda.

Así las cosas, todo indica que en esta pasada el diputado socialista y quien fue uno de los primeros en pedir la salida de Placencio, también estaría cobrando sus propias cuentas, porque ahora está cuestionando a quien reemplazará a la hoy exgobernadora, el DC Pedro Bahamondez Barría, por tener responsabilidades políticas en un caso de tala ilegal de alerce en la comuna de Fresia cuando ejercía como director regional de Conaf, en Los Lagos.

En medio de esta crisis, llamó la atención que el senador Felipe Harboe -cercano a la presidenta Bachelet y a Peñailillo- fuera uno de los pocos personeros del PPD que cuestionara las fallidas designaciones de gobernadores, evidenciando con ello el conflicto que existe al interior de la colectividad entre "girardistas" y los más cercanos al senador.



La interna en palacio


Con todo, el episodio de las fallidas nominaciones de gobernadores más parece un cuento de nunca acabar para La Moneda, que ayer vivió en palacio y en la interna uno de sus primeros conflictos. Además obligó a adelantar para la noche del mismo martes -tras el anuncio de Girardi- un diseño que habían previsto poner en practica ayer, donde en palabras del mismo vocero, Alvaro Elizalde, el gobierno deslindó responsabilidades y rechazó las acusaciones de desprolijidad. 

Y es que la situación también generó uno de los primeros roces entre el ministro Peñaililo y su subsecretario Aleuy, pues este último le habría enrostrado al jefe de gabinete el desatino del senador de su partido.

Sin embargo fue el mismo Peñailillo, en un punto de prensa improvisado quien descartó alguna responsabilidad de su subalterno. "Ni acusaciones de uno ni de otro aquí corresponden. Aquí lo importante es que cuando hay información oficial el gobierno toma decisiones y las comunica", dijo. Y añadió , "nosotros anoche comunicamos formalmente la decisión del gobierno y eso sucedió. El gobierno comunica la información completa, y por lo tanto eso es lo que hicimos el día de ayer", sostuvo aludiendo a la intervención hizo el ministro Elizalde confirmando la decisión que había adelantado Girardi. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario