TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, junio 18, 2014

CHILE DEBE BUSCAR OTAS FORMAS PARA DEFENDER LA SOBERANIA TERRITORIAL

Canciller Muñoz considera "lamentable" que Bolivia plantee demanda marítima ante Asamblea de la OEA

El ministro de RR.EE. se refirió a las palabras de su par boliviano. "Un tema bilateral no se puede tratar de forma multilateral", dijo. Además indicó que la Corte Internacional de La Haya establece que una vez que se presenta la demanda, un diferendo no puede ser discutido en otras tribunas.

por:  AFP
miércoles, 04 de junio de 2014
ASUNCION.- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, lamentó el miércoles que su par boliviano, David Choquehuanca, se refiriera en la asamblea de la OEA a la demanda marítima de su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que pide a Chile negociar "de buena fe" una salida "soberana" al Pacífico.

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano usó el miércoles su turno en el plenario de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción, para expresar "la esperanza" que tiene su país de que "todos" comprendan la controversia que La Paz mantiene con Chile.

El tema fue expuesto en momentos en que los cancilleres reunidos desde el martes hasta el jueves en Paraguay, debatían sobre la inclusión social en América Latina. 

"Abrigo la esperanza de que con estas ideas podamos explorar y comprender la controversia que Bolivia sostiene con nuestro vecino Chile, a quienes hemos invitado a través de la Corte Internacional de Justicia a dialogar, de manera pacífica, de buena fe, de manera significativa y oportuna, el derecho de Bolivia a tener un acceso soberano al océano Pacífico", dijo Choquehuanca.

El canciller chileno lamentó que "Bolivia haya traído este asunto que no puede ser tratado en este foro", porque "un tema bilateral no se puede tratar de forma multilateral".

En la misma línea, prosiguió poniendo el acento en que "me parece que no compete porque, de hecho, de acuerdo al estatuto de la Corte Internacional de La Haya, el tema no se puede ventilar en otros foros; y parece incomprensible cuando ha sido removido de la agenda que hoy día volvamos a escuchar una referencia a esta situación".

Adicionalmente, Muñoz hizo ver que "esta decisión de Bolivia no es como ha dicho el canciller, una invitación a dialogar, es una demanda interpuesta contra mi país, que busca nada menos en último término que Chile ceda territorio soberano".

"De modo que aquí hay que aclarar las cosas y ser francos entre nosotros, porque si queremos dialogar, hagámoslo de buena fe, y Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar sobre materias de integración, con todos los países vecinos, incluyendo con Bolivia, pero con pleno respeto a los tratados", acotó.

El canciller reiteró que el tratado de 1904 "está válidamente suscrito y plenamente vigente".

"Cuando se trata de la aspiración marítima boliviana el tratado otorga acceso al mar a Bolivia, y es un acceso pleno, es un tránsito libre por todos los puertos de nuestro país. Es un tránsito libre para todo tipo de mercancías, es un tránsito que Bolivia tiene potestad aduanera en esos puertos. Ese tránsito no tiene gravamen alguno", subrayó.

Bolivia presentó el 15 de abril pasado ante la CIJ los alegatos de su demanda con la cual pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, tras perder su costa frente al océano Pacífico en una guerra a fines del siglo XIX.

Chile tiene plazo hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos bolivianos o solicitar la incompetencia del tribunal para juzgar el caso.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 debido a la falta de solución al contencioso marítimo.





















































































Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario