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jueves, junio 12, 2014

Lanzamiento de mi nuevo blog: Growth Hacking Labs

Lanzamiento de mi nuevo blog: Growth Hacking Labs

12 junio, 2014

Growth Hacking Labs

Hoy es un día muy especial para mí porque anuncio el lanzamiento de mi nuevo blog sobre Growth Hacking, uno de los proyectos más ambiciosos y emocionantes de mi carrera. Mi objetivo es que se convierta en el blog de referencia de Growth Hacking en español antes de finales de año.

¿Qué es el Growth Hacking?

Es un término que acuñó Sean Ellis en 2011 haciendo referencia al conjunto de técnicas usadas por los growth hackers (piratas de crecimiento) centradas única y exclusivamente en el crecimiento exponencial de las startups.

Todo empieza con el encaje entre el producto y el mercado (product market fit), sin eso las técnicas de growth hacking no son efectivas y solo pueden conseguir picos puntuales de crecimiento, pero nunca sostenibles. Por eso el Growth Hacker apoya en el desarrollo del producto, lo conoce a la perfección y ayuda al desarrollador de producto a crear algo que el mercado quiera. El Growth Hacker utiliza metodologías de customer development y lean startup para desarrollar de forma iterativa el producto hasta que el cliente lo ame.

El Growth Hacker trabaja en todo el embudo de conversión

Comparativa Growth Hacker vs Marketer

Adquisición del usuario.

El Growth Hacker tiene que saber SEO, redes sociales, Adwords, afiliación, contenidos, etc. Todo aquello que le permita dirigir a sus clientes potenciales a su Web.

Activación del usuario

El Growth Hacker usa técnicas para conseguir que los usuarios se registren en nuestro blog o se suscriban en nuestra newsletter, en definitiva, que nos den permiso para comunicarnos con ellos. Por lo tanto tiene que saber de usabilidad, creación y optimización de landing pages, etc.

Retención del usuario

Todo el mundo sabe que es más fácil retener a un usuario que conseguir un nuevo, por eso el Growth Hacker dedica gran parte de su tiempo a pensar y ejecutar estrategias de retención,para tener contentos a los usuarios y que sigan usando su tienda, blog o plataforma. Sabe de e-mail marketing, mantiene relación continua con sus usuarios en redes sociales y sabe aplicar técnicas de generación de compras recurrentes: regalos, cupones, etc.

Conversión a compra

Todo lo anterior no serviría de mucho si al final el usuario no se convierte en cliente. El Growth Hacker sabe cómo optimizar un carrito de la compra, conoce herramientas que le ayudan a recuperar carritos de la compra abandonados y utiliza el e-mail marketing como herramienta eficaz de venta.

Recomendaciones

El Santo Grial del Growth Hacker es conseguir que sus clientes recomienden su producto. Para ello, sabe qué cambios hacer en el producto para que sea viral, proporciona herramientas que facilitan que se comparta su producto, desarrolla procesos de recompensa, etc.

 

Como véis, el Growth Hacking abarca de forma completa lo que los freakys de internet llamamos el embudo de conversión. El marketer online de la última década estaba más centrado en la adquisición de usuarios y menos en el resto del embudo. Además, no está tan integrado dentro del proceso de desarrollo de producto y tampoco tiene los conocimientos técnicos y de desarrollo de producto del Growth Hacker. Yo no creo que un Growth Hacker tenga que saber programación, pero sí que es importante piense como un ingeniero en muchos aspectos.

Tu startup necesita un Growth Hacker

Las startups necesitan un Growth Hacker porque deben enfocarse en el crecimiento y tienen pocos recursos, justo donde el Growth Hacker se desenvuelve mejor.

Mi experiencia como programador, analista, desarrollador de producto y emprendedor de internet me ha permitido desarrollar estas habilidades y he decidido compartirlas en un blog que se va a llamar Growth Hacking Labs.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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