TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, septiembre 25, 2014

Cecilia Pérez: Piñera "es el líder de la centroderecha, pero no su árbitro"

Cecilia Pérez: Piñera "es el líder de la centroderecha, pero no su árbitro"

La vicepresidenta de Avanza Chile dice que el ex Mandatario no debe intervenir en los conflictos del sector.

por:  Sebastián Minay C.
jueves, 25 de septiembre de 2014

Pese a la baja evaluación que tiene su sector en las encuestas y a que no ha capitalizado las críticas a las reformas de Michelle Bachelet, la ex vocera del gobierno de Sebastián Piñera y hoy vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile, Cecilia Pérez, asegura que la "Alianza ya ajustó motores luego de una derrota electoral que siempre es dura. Pero uno empieza a ver señales contundentes que apuntan a la unidad, necesaria para volver a ser gobierno".

-¿Qué señales contundentes?

-Coordinaciones que partieron siendo muy incipientes, el cambio en las directivas de los partidos y la fuerza que han ido teniendo nuestros movimientos políticos, Amplitud y Evópoli, respetando las diferencias. El verdadero norte debe ser ganar el gobierno en 2017.

-Pero la UDI y RN están cada cual con agenda propia, y Amplitud desmarcado, negociando con el gobierno y vetado por RN.

-Tras una derrota electoral es natural que se dé un espacio, que uno espera que no sea muy amplio, para la reflexión. La Nueva Mayoría lo sufrió durante todo el 2010.

Con nosotros sucedió lo mismo, en un plazo bastante menos largo. Uno no se puede quedar sólo en la pena de la derrota, sino en las cosas positivas.

-Su partido, RN, mantiene un veto de facto a Amplitud, que tiene paralizada la rearticulación del sector.

-En las últimas dos semanas se han visto encuentros entre Amplitud, liderado por la senadora Lily Pérez, y el presidente de RN, Cristián Monckeberg. Se han reunido, están trabajando; Amplitud está apoyando un acuerdo con el gobierno por el binominal, en el que participa RN, un acuerdo importante, matriz, de la unidad de la coalición. Espero que esas señales sean pronto mayoritarias.

-¿Esto derivará en el fin del veto de RN a Amplitud?

-Las relaciones de afecto y confianza se mantienen; no hay una ruptura insalvable.

Es un proceso que ha tomado su tiempo, pero que ya toma rumbo hacia una unidad de todo el sector.

-Pero en RN han planteado que Amplitud debe bajarse del acuerdo con el gobierno por el binominal. La bancada de senadores de RN no le ha dado piso a Monckeberg para aumentar tantos parlamentarios, y la UDI lo rechaza.

-El proyecto del gobierno es un mal proyecto. Amplitud dejó abierto, no cerró, el número de parlamentarios en el acuerdo con el gobierno, para permitir que RN se sume; ahí es donde tenemos la mayor diferencia con el gobierno.

Por eso se valora que Amplitud y RN ya estén trabajando para tener un acuerdo: primero en la Alianza, y segundo llegar con ese acuerdo al gobierno.

-El proyecto del gobierno anterior no aumentaba a cantidad de parlamentarios. ¿Por qué debiera ahora subirse la derecha a aumentarlos?

-Porque cuando tienes proyectos tan distintos como el que presentamos, que era sin aumentar parlamentarios, y un proyecto del gobierno que los aumenta en demasía, tienes que llegar a un punto de encuentro. Eso se llama acuerdo. Uno podría pensar en un aumento de parlamentarios racional.

-¿Cuánto es "racional"?

-Eso será parte de la discusión. Yo preferiría que no se aumentaran. Si hay que llegar a un acuerdo, tiene que ser el mínimo posible. Ahora, no me consta que Cristián Monckeberg no tenga piso para llevar a cabo un acuerdo con el gobierno.

-¿No es más práctico y menos costoso que Amplitud se baje del acuerdo con el gobierno?

-Hay que buscar con diálogo un punto de unión en nuestra coalición para después avanzar a un acuerdo con el gobierno.

Si Amplitud está haciendo de puente, bienvenido. Si RN se puede sumar, con el apoyo de Amplitud, eso beneficiará a Chile. Si la UDI quiere seguir manteniendo su postura, tiene el legítimo derecho, nunca la ha cambiado. Salvo el senador Hernán Larraín.

"Los partidos deben solucionar sus diferencias"

-En RN dicen que le han pedido a Piñera que intervenga para que Amplitud se baje del acuerdo con el gobierno.

-El Presidente Sebastián Piñera se ha reunido con todos los partidos y movimientos, es el líder de la centroderecha. Él siempre va a estar disponible para abogar por la unidad del sector, pero no le corresponde solucionar diferencias ni problemas en los partidos o movimientos.

-¿Por qué?

-Porque es un rol que tienen que asumir los partidos.

-¿No es el líder del sector? ¿No está dentro de sus funciones solucionar problemas para evitar conflictos prolongados?

-Sebastián Piñera es el líder de la centroderecha, no es su árbitro. Son los partidos los que tienen que solucionar sus diferencias.

-Si no va a arbitrar, ¿qué modelo de liderazgo tiene? ¿Cómo lo ejerce?

-Él conversa con dirigentes, alcaldes, parlamentarios. Piden mucho reunirse con él, poder escuchar qué piensa. Él siempre estará abierto, pero no le corresponde ser una especie de "supra presidente", de árbitro de la coalición o Alianza por Chile. Somos súper respetuosos de las facultades de los dirigentes de nuestro sector.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario