TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 14, 2007

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

El triunfo de la Wii

Posted: 12 Jun 2007 06:30 AM CDT

Nintendo-WiiMe ha gustado este artículo en Wired, "Triumph of the Wii: How Fun Won Out in the Console Wars", muy al hilo de lo que escribí el pasado Diciembre en Libertad Digital tras haber probado una Wii durante unas semanas. Mi tesis en aquel momento era que Nintendo había decidido invertir recursos en innovación en el lugar adecuado, el mando, en lugar de hacerlo en otros frentes en los que otros competidores estaban incidiendo (potencia y velocidad de los gráficos, procesador, cantidad de memoria, etc.). Un compromiso claro por poner menos "músculo", menos "fuerza bruta" en la consola, a cambio de innovar de manera mucho más agresiva en aquello que el cliente tiene en su mano siempre que juega: el mando. Juegos más simples, entretenimiento más accesible, frente a fidelidad gráfica y realismo fotográfico con renderizaciones basadas en un derroche de procesador y memoria. Las capacidades gráficas de la Wii son, en realidad, muy parecidas a las de su antecesora, la GameCube. Es en el mando, un prodigio de sensores multitecnología, en donde se sitúa la verdadera innovación.

Los resultados no pueden haber sido mejores: sólo en el mercado norteamericano, la Wii, con un precio de $250 ha vendido más de 360.000 unidades sólo en el mes de Abril, frente a las distantes 82.000 de la PlayStation 3, con un precio de unos $600. En todo el mundo, se han superado ya los seis millones de unidades, poniendo a Nintendo ante un verdadero reto de producción y logística. Unos resultados impresionantes, basados en una estrategia de redefinición de objetivos muy bien pensada: Nintendo crea su propio nicho, lo separa del serious gamer de juegos basados en escenarios hiperrealistas, pero lo dota del atractivo de un mando que resulta una gozada manejar. Al final, como dice el artículo de Wired, la guerra de las consolas no la gana el más fuerte, sino el que mejor sabe encontrar y explotar su nicho. Puro darwinismo competitivo y, sin duda, un acierto estratégico.

, , , , , , ,

¿Safari para Windows? Pues que bien…

Posted: 12 Jun 2007 04:19 AM CDT

safariMucho me ha extrañado que uno de los anuncios de la keynote de Steve Jobs de ayer fuese la disponibilidad del navegador Safari para Windows. Y tras bajármelo, probarlo y leer además la opinión de Leander Kahney en Cult of Mac, "Who in Their Right Mind Would Run Safari on Windows?", plenamente coincidente con la mía, no he podido más que irme a por una imagen del icono del programa en cuestión y abalanzarme sobre el teclado.

La extrañeza se inicia, en realidad, con el hecho de que siendo yo un verdadero converso de las máquinas y sistema operativo de Apple desde hace más de dos años (fecha desde la cual no volví a comprar ninguna máquina que no fuese Apple, y ya van tres), nunca haya utilizado en ellas Safari como navegador. Desde el primer momento y las primeras pruebas, Safari me pareció un navegador incómodo, atrasado y "de juguete". Rápido, sí, pero es mucho más que velocidad lo que pido a un navegador. Reclamo comodidad, prestaciones a las que estoy acostumbrado como las pestañas - que no estuvieron presentes hasta la última versión -, estabilidad, conveniencia y, sobre todo, un rico ecosistema de desarrolladores de plugins que haga que cada vez que se me pase por la cabeza esa idea de "no estaría mal tener algo en mi navegador que me permitiese hacer… " haya ya una cierta cantidad de personas que lo han pensado antes que yo y hayan convertido la idea en código utilizable de manera inmediata. Algo que Firefox, el navegador que uso habitualmente, me da con creces. Habitualmente, el porcentaje de usuarios que acceden a esta página utilizando Safari no excede de un 2%, mientras que el de usuarios de Mac OS oscila entre un 6% y un 10%. El caso de mi mujer es aún más claro: no le gusta crear una sesión con su nombre y andar cambiándola cada vez que se sienta en un ordenador, prefiere compartir la sesión conmigo, y para no marear los sistemas de recuerdo de preferencias y contraseñas de los navegadores, acaba utilizando MSIE 7 si se sienta en el PC que compartimos, y Camino si se sienta en alguno de los Mac. A nivel doméstico, ni rastro de uso de Safari.

Pero aparte de que ya de por sí el producto no resultase especialmente atractivo, es que además te bajas el fichero, lo instalas, y la primera en la frente es que las fuentes en cursiva no se ven, haciendo incómoda o imposible la lectura de una página que las utilice. En ninguna página, y por el momento comprobado en dos PCs. La razón que lleva a que semejante fallo salga en una beta, por muy beta que sea, se me escapa, pero por los comentarios de la entrada anterior veo que tampoco soy el único con ese problema.

Entiendo el interés de Apple por promocionar Safari. Entiendo - y valoro - el interés por propulsar su motor, WebKit, como proyecto open source que compita con el imparable desarrollo de Mozilla, y más si, como se anunció, Safari va a ser el único navegador disponible en el iPhone y los desarrolladores de aplicaciones estarán limitados a crear dentro de él sin tener acceso al sistema operativo (hasta que venga el primer hacker y lo evite… démosle un plazo de… ¿semanas? ¿días? Se admiten apuestas). Pero puestos a tener en mente tan justificadas razones, por lo menos hagamos las cosas bien, digo yo…

Safari, indudablemente, se convertirá en el download estrella de la página de Apple durante unos días. Hay mucha curiosidad al respecto, y mucha gente queriendo probar productos del mundo Mac en el lado PC. Lleva además acompañadas, si se quiere, descargas de las últimas versiones de iTunes, QuickTime y Bonjour, que no dejan de ser interesantes si no las tenías ya. Pero si esta versión de Safari está destinada, en un mundo como el del PC en el que no se sufre de falta de opciones de navegadores disponibles, a ser algo que atraiga usuarios hacia el mundo Apple, francamente no le veo la ganancia… Me da que será, para muchos, una decepción. Como de hecho ya lo ha sido para mí. Le daré el beneficio de la duda y, en lugar de desinstalarlo directamente y olvidarme del tema, me quedaré con el Apple Software Update conectado a la espera de un fix rápido para un error tan básico. Pero no tengo demasiada fe: por el momento, el Update se ha limitado a ofrecerme que instale iTunes y QuickTime… que ya tenía instalados y actualizados. Qué le vamos a hacer.

, , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario