TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 14, 2007

mandataria asiste hoy a reunion consejo presidencial

 

Mandataria asiste este jueves a la XVII Reunión del Consejo Presidencial Andino en Bolivia
 
Durante el encuentro se formalizará la incorporación de Chile como País Asociado de la Comunidad Andina de Naciones, en el marco de la reciente aprobación de la normativa que establece la participación de nuestro país en sus órganos y mecanismos.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participará este jueves 14 de junio en la XVII Reunión del Consejo Presidencial Andino, que se realizará en la ciudad de Tarija, Bolivia.

En la oportunidad, se formalizará la incorporación de Chile como País Asociado a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La visita de la Mandataria responde a la invitación del Presidente de Bolivia, Evo Morales, tras la incorporación de Chile a la CAN, en septiembre de 2006 y se registra a pocos días de la aprobación de la Decisión Nº 666 de este grupo regional, que establece la participación de nuestro país en los órganos y mecanismos de la comunidad, determinando, además, la normativa que se aplicará para tales efectos.

Tras el arribo del avión presidencial al aeropuerto de Tarija, la Jefa de Estado será recibida con honores militares y con un arco tradicional simbólico de los pueblos originarios bolivianos. En la ocasión, saludará a las autoridades locales, encabezadas por el prefecto del Departamento de Tarija, Mario Cossio, y el alcalde de la ciudad, Oscar Montes, donde recibirá el pergamino que la declara Huésped Ilustre, además de las llaves de la ciudad.

Posteriormente, acompañada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, la Mandataria se trasladará hacia el hotel Los Parrales, donde será recibida por el Presidente Morales, para luego dirigirse a la Sesión del Consejo Presidencial Andino, encuentro en el que participarán Jefes de Estado de los países miembros, asociados, observadores, invitados y representantes de los Órganos del Sistema Andino de Integración (SAI).

Cerca del mediodía, la Mandataria asistirá al lanzamiento de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea y a la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN a Colombia.

Finalmente, luego de participar en la fotografía oficial del evento, la Jefa de Estado se trasladará hacia el aeropuerto de Tarija desde donde iniciará su viaje de regreso a Santiago.

Incorporación de Chile a la CAN

Nuestro país fue miembro de esta instancia subregional entre 1969 y 1976. Su retiro se produjo durante el régimen militar. Con el retorno de la democracia en 1990 se iniciaron las conversaciones para que Chile se reintegrara.

En agosto de 2006, los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, expresaron a la Presidenta Bachelet el interés de los países miembros de la Comunidad para que Chile profundizara su relación con el organismo de integración subregional, en calidad Miembro Asociado. Tras ello, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunión ampliada con la Comunidad Andina, concedió a Chile la condición de País Miembro Asociado mediante la Decisión 645, del 20 de septiembre del 2006.

Posteriormente, la Secretaría General de la CAN presentó a consideración del Consejo Andino de Ministros un Proyecto de "Decisión" sobre la participación de Chile en los órganos, mecanismos y medidas de la Comunidad Andina en su condición de País Asociado y la normativa que se aplicará entre Chile y los países miembros. Luego de su aprobación, a partir de la Decisión N°666, que fue respaldada por la Secretaría de la CAN, esta iniciativa será formalizada con la participación de la Presidenta Bachelet en la XVII Reunión del Consejo Presidencial Andino.

Comunidad Andina de Naciones

La CAN es una organización regional, económica y política con entidad jurídica internacional, creada por el Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969, con sede en Lima, Perú. Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, junto con los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, este grupo era conocido como el Pacto Andino o Grupo Andino.

Los cuatro países que integran la CAN agrupan a 120 millones de habitantes, cuyo PIB ascendió en el 2006 a 280 mil millones de dólares. Los países asociados a la CAN son Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. Mientras tanto, México y Panamá son observadores, estatus que también tuvo nuestro país desde 2004. Por su parte, Venezuela fue miembro hasta el 2006.

   
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario