TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 04, 2007

En los respectivos Congresos:CHILE - PERU

En los respectivos Congresos:
En sesiones secretas Chile y Perú analizaron reclamo ante La Haya

MARIO GÁLVEZ

 


En Valparaíso, el canciller recibió apoyo parlamentario; en Lima, ministro García dijo que harán cumplir Tratado de 1929.



MARIO GÁLVEZ

Los Congresos de Chile y Perú, de manera coincidente, decidieron ayer citar a los respectivos cancilleres, Alejandro Foxley y José Antonio García, para analizar en sesiones secretas los alcances de una presentación peruana ante la Corte Internacional de La Haya, para reclamar por los límites fronterizos marítimos.

Mientras Chile sostiene que estos asuntos se encuentran zanjados por tratados y acuerdos internacionales vigentes, Lima intenta levantar un caso ante ese tribunal internacional con el fin de conseguir cambiar la actual delimitación marítima, que en forma unilateral desconoció con la promulgación de una nueva Ley de Bases de Dominio Marítimo promulgada en 2005.

En la mañana, las autoridades chilenas asistieron a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Por la noche, comparecieron a la misma comisión del Senado.

Las exposiciones estuvieron a cargo del ministro Alejandro Foxley; de la directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante; y del director para América del Sur, Juan Pablo Lira.

Aunque la sesión fue declarada secreta, trascendió que las autoridades ministeriales plantearon la postura ya conocida de Chile sobre esta demanda peruana, la firme convicción de que los títulos que posee nuestro país son claramente favorables a su posición y que la Cancillería está en condiciones de afrontar con éxito este reclamo.

No se habló, eso sí, de estrategias o nombres de abogados que representarán a Chile ante La Haya. Tanto el canciller como los embajadores se excusaron porque sería revelar detalles de la línea jurídica que tendrá Santiago para afrontar este caso.

Pero consiguieron un contundente apoyo parlamentario, como lo reflejaron declaraciones de algunos legisladores. El diputado Marcelo Díaz (PS), se declaró conforme con los pasos que está dando al Cancilleria para hacer frente al emplazamiento peruano, mientras que el PPD Jorge Tarud dejó en claro que la comisión no alterará su costumbre de actuar con sentido de Estado frente a este tema

El diputado Iván Moreira (UDI) precisó: "Me deja tranquilo la exposición del canciller, pero no los resultados definitivos y para eso no hay que escatimar gastos para contratar a los mejores a nivel nacional e internacional. En esta materia el Gobierno no puede fallar".

En tanto, el canciller peruano dijo que Perú hará respetar el Tratado de 1929 que establece que el límite terrestre con Chile se inicia a orillas del mar en el Punto de la Concordia.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario