TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 04, 2007

Senador PS : OMINAMI CRITICÓ EL "CUOTEO" EN LA ELECCIÓN DE DIRECTORIO DE TVN

Senador PS
OMINAMI CRITICÓ EL "CUOTEO" EN LA ELECCIÓN DE DIRECTORIO DE TVN

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador del Partido Socialista Carlos Ominami se mostró contrario a la forma en que el Gobierno quiere integrar a Mahmud Aleuy y Edmundo Pérez Yoma al directorio de Televisión Nacional de Chile, no por cuestionar estos nombres sino por el escaso diálogo que las autoridades tuvieron para llegar a un consenso con el Senado.

 

"La discusión de fondo no se llama Edmundo Pérez Yoma ni Mahmud Aleuy, sino que está en los malos procedimientos del Gobierno en este ámbito", manifestó el parlamentario por la Quinta Región Cordillera.

 

"En un régimen presidencial el Presidente o la Presidenta tienen facultades exclusivas de proponer, pero el Senado también tiene una facultad privativa de aceptar o rechazar, por eso lo que se hace es buscar una cierta conversación previa para no sorprender y tener un cierto consenso. Eso no se hizo y ha generado problemas", explicó.

 

A diferencia de la Alianza, que ratificó que no votará a favor de integrar a estos nombres al directorio de TVN, Ominami está dispuesto a aprobar su inclusión, aunque reiteró que el sistema de elección y la ley que rige a la televisora pública deben cambiar.

 

"Me parece que es muy mala la forma de elegir el directorio. Toda esta forma de cuoteo me parece que no es buena para un canal público, además no es razonable que este tipo de directorio propuesto por el o la Presidenta y designado por el Senado no le rinda cuentas a nadie", criticó.

 

Según el senador, más allá de esta específica conformación del directorio del canal y el rechazo que genera en la derecha, lo importante será sacar conclusiones en pos de hacer de TVN un mejor canal, para lo cual ya hay un trabajo avanzado en el Parlamento.

 

"Yo estoy en la idea de que transformemos esta situación compleja en una oportunidad para que modifiquemos la ley de Televisión Nacional. Hay un estupendo proyecto de acuerdo que trabajamos senadores de todas las bancadas hace más de tres años, y que debiera permitirnos tener un acuerdo respecto de un proyecto que debe ser sí patrocinado por el Gobierno, porque es una materia de iniciativa exclusiva", indicó.

 

Carlos Ominami además se refirió a la discusión generada luego que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, adelantara su intención de que el gasto fiscal no sea superior al 10 por ciento, y señaló que es prematuro hablar de este tema cuando todavía no se reúnen los encargados de analizarlo en profundidad de acuerdo al escenario económico.

 

"Lo que no me parece correcto es que se comiencen a fijar ya números y se diga que tiene que ser de un dígito o de dos, cuando no se ha reunido ni la comisión de expertos del producto potencial ni la comisión de expertos del precio del cobre. Ese es mi alegato", indicó.

 

Respecto de las críticas de la Alianza por considerar que la Concertación quiere aumentar el gasto para seguir "despilfarrando" el dinero, el senador PS fue claro: "El tema del gasto no se puede analizar en abstracto. No es lo mismo gastar en inversión, en la gente o en capital humano, que en gastos corrientes, y creo que es un poco frívola esta discusión", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario