TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, septiembre 05, 2007

Mal cuidado de ancianos y enfermos preocupa en Alemania

Mal cuidado de ancianos y enfermos preocupa en Alemania

Un informe sobre graves déficits en el cuidado de ancianos y enfermos en Alemania ha desatado un nuevo debate en el país.

Según cifras del Servicio Médico de las Cajas de Salud alemanas, una de cada tres personas necesitadas de cuidados en Alemania no recibe suficiente comida ni bebida, un 34,4 por ciento de los que se hallan en residencias de ancianos y un 29,6 por ciento de los que son cuidados en sus casas.

 

Además, más de un tercio de los ancianos en las residencias y casi la mitad de los que son cuidados en casa sufren úlceras de piel porque no son cambiados lo suficiente de posición en la cama.

 

Particularmente las personas con demencia senil no reciben suficiente atención, agrega el informe basado en un estudio de la situación de más de 40.000 pacientes.

 

El Servicio Médico de las Cajas de Salud (SM) resaltó, sin embargo, que las cifras revelan una mejora de la situación respecto al informe de 2004. "En casi todos los criterios hemos registrado mejoras. Pero sigue habiendo muchas instituciones con problemas", dijo el gerente del SM, Peter Pick.

 

Aún así, las alarmas sonaron en Alemania, donde el incremento de la expectativa de vida multiplicará el número de personas necesitadas de cuidados, que en la actualidad supera los de 2,1 millones.

 

Según las proyecciones oficiales, en 2020 habrá tres millones de ancianos y enfermos que dependerán de cuidados y en 2050 podrían llegar a 4,7 millones, de los cuales tres cuartas partes serían mayores de 80 años y casi un tercio habría cumplido los 90.

 

Se exigen reformas y más controles

 

Tras conocerse las nuevas cifras se alzaron voces en demanda de una reforma del sistema de cuidados y un sistema homogéneo de controles a nivel nacional como el que rige para los alimentos.

 

"El personal de cuidados ha llegado al borde de su capacidad", sostuvo el presidente de la Asociación Alemana de Cuidados, Rolf Höfert, en una entrevista radiofónica.

 

La coalición de gobierno de democristianos y socialdemócratas encabezada por Angela Merkel ha reconocido la seriedad del problema. Por primera vez desde que fue introducido en 1995, el impuesto para cuidados de ancianos y enfermos fue elevado en 0,25 puntos a 1,95 por ciento del sueldo a partir de junio de 2008.

 

La ministra alemana de Salud, la socialdemócrata Ulla Schmidt, propuso asimismo obligar por ley a las empresas a otorgar hasta seis meses de licencia sin goce de sueldo a los trabajadores que deban hacerse cargo de familiares ancianos o impedidos, así como hasta diez días de vacaciones pagadas si surge un caso de emergencia de este tipo en la familia, para que el afectado pueda organizar los cuidados.

 

Pocas empresas han reaccionado al problema

 

La iniciativa fue rechazada por las patronales alemanas. "No nos gusta nada", fue la respuesta del gerente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Alemania, Martin Wansleben. Según Wansleben, las empresas pequeñas y medias se verían obligadas a asumir costos que no pueden afrontar. El representante de la patronal abogó por soluciones voluntarias y flexibles.

 

Pocas empresas alemanas han reaccionado ya a los desafíos que implica el creciente número de personas que precisan cuidados en una sociedad cada vez más vieja.

 

En un sondeo de la Fundación Hertie citada por el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' se llega a la conclusión que sólo siete por ciento de las compañías alemanas ofrece medidas estructuradas para combinar la profesión con tareas de cuidados a familiares.

 

Una de ellas es la planta de DaimlerChrysler en Wörth, que tiene en marcha un proyecto piloto hasta fines de 2007. Los trabajadores reciben asesoramiento gratuito en el tema de cuidados de ancianos y enfermos por parte de una empresa especializada que también ayuda en la búsqueda de personal idóneo.

 

DPA/PK

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario