TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, noviembre 03, 2007

Expertos señalan que el futuro de la cirugia pasa por los robots autónomos

Expertos señalan que el futuro de la cirugia pasa por los robots autónomos
ead   
Imprimir
E-Mail
02 nov 2007 actualizado 18:16 CET :: Leído 31 veces
Expertos e investigadores han señalado hoy, durante el desarrollo del  I Congreso Internacional de Ingeniería Médica (Memeet), que se celebra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, en Cáceres, que las tendencias de la tecnología en cirugía se dirigen al robot autónomo, sistemas de teleoperador y robots que sean capaces de hacer operaciones de forma autónoma sin necesidad de recibir órdenes de voz y que, además, sean capaces de ayudar al cirujano de forma autónoma.

Esta ha sido la conclusión de Víctor F. Muñoz, de la Universidad de Málaga, quien ha afirmado que se está viviendo una ''auténtica revolución'' en el campo de la robótica aplicada a la cirugia. "Aunque" -ha añadido- "no se trata de reemplazar al cirujano, sino de que haya una máquina que le ayude".

Entre los robots aplicados a la medicina y, en concreto, a la cirugía de mínima invasión, destaca el 'Da Vinci', una tecnología cada vez más utilizada, y cuyo objetivo, según ha confirmado David Douglas, director de entrenamiento en Europa de este robot, "es implantarse en todos los centros sanitarios. De hecho, hoy en día aproximadamente el 60% de las operaciones laparoscópicas que se realizan en Estados Unidos se llevan a cabo con él.

Es decir, algo que podía parecer una locura en el año 2000, fecha de su nacimiento, se ha convertido en una auténtica realidad en 2007, y todavía debe desarrollarse más".

Para ello, Douglas ha anunciado que se está trabajando en la mejora de la telemetría y en la posibilidad de realizar las operaciones a través de un único orificio, tanto si éste es natural como si hay que provocarlo para la intervención". En la actualidad, cada operación mínimamente invasiva suele requerir entre tres y cinco orificios.

Por su parte, Rafael Barea, del departamento de Electrónica en la Universidad de Alcalá (Madrid), ha señalado que en robótica existen diferentes modelos, desde aquellos destinados al área de la industria o exploración, hasta otros destinados a servicios, es decir, los que proporcionan servicios a los miembros de la sociedad. "Y es en este último campo en el que las organizaciones internacionales del sector han anunciado grandes avances".

Jesús Usón, director científico de la Fundación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), ha comenzado este I Congreso Internacional de Ingeniería Médica, que se celebra hoy y mañana en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, con esta reflexión, ''cuando eres cirujano te das cuenta de que hay multitud de equipos que aún hay que desarrollar para poder mejorar la prestación asistencial a la sociedad".

Por ello, este encuentro internacional nace, precisamente, con ese objetivo, lograr la convergencia entre médicos e ingenieros que busquen y desarrollen nuevos prototipos e ideas en cirugía de mínima invasión. Según Usón "la finalidad es que en un futuro cercano se creen suficientes equipos españoles para equipar los quirófanos y terminar con la tendencia actual de importación".

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) es una institución de referencia mundial dedicada a la investigación y formación de las técnicas de cirugía de mínima invasión. Una característica distintiva del centro es que no tiene como responsabilidad la atención directa a pacientes, lo que permite la dedicación de todos sus esfuerzos a la investigación de nuevas técnicas y a la formación de los profesionales de la cirugía.

Proporciona la formación y el adiestramiento necesario a los diferentes profesionales de la medicina y la cirugía de todo el mundo, con el objetivo de reforzar la implantación de este tipo de cirugía en los hospitales y centros de salud. Actualmente, más de 700 profesionales, un 20 por ciento de ellos, de origen extranjero, acuden cada año a Cáceres para formarse en las técnicas más novedosas de la cirugía de mínima invasión.

El CCMIJU depende financieramente por un lado, del consorcio formado por la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres; y por otro, la reciente Fundación CCMIJU, donde, entre otras entidades, está la Diputación de Badajoz.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPONSABILIDAD MEDICA Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario