TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 08, 2007

OTRO DECALABRO JUDICIAL AHORA EN LO LABORAL

SE VIENE DESCALABRO JUDICIAL EN LO LABORAL
 
A menos de 90 días de que empiece a regir la Justicia Laboral aún no se sabe que tribunales la van aplicar ni que procedimiento se va a implementar. No se ha capacitado a los jueces ni tampoco hay abogados para los trabajadores sin recursos. Así lo denunció esta mañana el diputado Nicolás Monckeberg.
 
 


El parlamentario hizo un llamado al gobierno "A ser responsables, todo indica que se viene un tercer colapso judicial. Ya hubo un descalabro con los Tribunales Familia, con la Justicia Penal Juvenil y ahora se viene - si el gobierno no hace nada - un tremendo descalabro en contra de los derechos de los trabajadores".

Monckeberg entregó cuatro propuestas, que a su juicio debe implementar el gobierno antes de poner en marcha esta reforma. "Evaluar en forma seria cuantos tribunales se tienen que crear. El 2006 ingresaron 206 mil causas laborales lo que significó que cada juez vio 1144 causas laborales al año. De acuerdo a los pronósticos del propio gobierno el 2008 debieran ingresar 329 mil causas por el mismo tema. Con el número de tribunales que se intenta crear el número de causas por juez va a aumentar a 1455."

En segundo lugar explicó que el gobierno tiene que modificar la apelación. "De qué sirve que la primera instancia sea rápida si cuando llegue esto a la Corte de Apelaciones vamos a tener ocho meses de espera. En Chile el 75% de las causas laborales se apelan".

El diputado explicó "En Chile si queremos ganar patente de discriminación y desigualdad social dejemos las cosas como están, pero es indispensable que se cree una defensoría laboral. Hasta el peor de los delincuentes tiene derecho a tener una abogado gratis y los trabajadores que no tienen recursos no se le reconoce el derecho a una defensa jurídica".

Finalmente hizo un llamado al gobierno a que actúe con transparencia. "Si ellos tienen antecedentes de que no son capaces de implementar esta reforma a tiempo que lo digan con honestidad, pero no aceptamos que en forma casi oculta hayan incorporado una disposición transitoria en el proyecto que dice "pese al procedimiento laboral comenzaría a regir en marzo de 2008 los jueces que deben aplicarlo pueden asumir hasta marzo de 2009" ¿qué pretende el ministro Maldonado? ¿Que tengamos un procedimiento laboral sin jueces?".
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario