TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, diciembre 17, 2007

Arthur Clarke cumple 90 años

Arthur Clarke cumple 90 años

Posted: 16 Dec 2007 12:06 PM CST

Arthur Clarke 90 años

Me siento muy feliz y muy agradecido a la gente que me considera el inventor de los satélites para las telecomunicaciones y el principal impulsor del ascensor espacial. Pero preferiría ser recordado como un gran escritor.

Hoy 16 de diciembre cumple 90 años Sir Arthur Charles Clarke conocido en el mundo literario como Arthur C. Clarke y uno de los íconos literarios de la ciencia ficción en lengua inglesa. Nació un día como hoy pero de 1917 en Minehead, Somerset (Inglaterra). Vive desde hace más de 50 años en Colombo, Sri Lanka, isla a la cual llegó buceando en 1954 y a la cual se mudó en 1956.

Uno más de los escritores de Sci-Fi bastante conocidos por la versión cinematográfica de alguna de sus obras: 2001 odisea del espacio, que fué publicada en el año 1968 y llevada a la gran pantalla por Stanley Kubrick ese mismo año. El trabajo de ambos, autor y director, fue intensa y coordinada dando como resultado un binomio difícil de repetir.

Pero desde mucho antes Clarke empezó a escribir y a publicar narrativa. Partida de Rescate fue su primer cuento publicado en el año 1946 y luego uno de sus más famosos Centinela, que de alguna manera inspiró toda su creación posterior, especialmente la ya citada serie de Odiseas del espacio.

En la Wikipedia plantean la división de su obra en tres etapas: 1) la de los años 50, de caracter más utópico y humanista, que incluye los relatos antes mencionados más El fin de la infancia y La ciudad y las estrellas. Esta etapa culminaría con 2001: Odisea del espacio; 2) la de los años 70, caracterizada por textos en la tradición más dura de la Ciencia ficción y entre los que están Cita con Rama y Fuentes del Paraíso y 3) con libros editados en coautoría, casi todos ellos con un mayor contenido político social. Corresponden a esta etapa el cierre de las sagas Rama y 2001 así como las novelas Factor Detonante y Sismo Grado 10.

Pero además de escritor, Arthur Clarke es conocido por sus aportes a la astronomía. De hecho, la cita que tomé como epígrafe para este post alude al hecho de que en 1945 publicó la idea de la órbita geoestacionaria en la que se mueven los actuales satélites alrededor de la tierra, y que fué bautizada como la Órbita de Clarke en su honor.

Clarke ha compartido en una entrevista sus tres principales deseos de cumpleaños que incluyen al medio ambiente, la paz y la vida extraterrestre. De ellos (que pueden, además verse en un vídeo de youtube), extraigo las siguientes frases:

Siempre he creído que no estamos solos en el universo, pero todavía estamos esperando que E.T. nos llame o nos dé algún tipo de señal

me gustaría vernos dar una patada a nuestra actual adicción al petróleo y que adoptásemos fuentes limpias de energía (...) No podemos permitir que el carbón y el petróleo cuezan lentamente nuestro planeta

He vivido en Sri Lanka durante 50 años, y la mitad de ese tiempo he sido un triste testigo de un amargo conflicto que divide a mi país adoptivo, y deseo profundamente ver que en Sri Lanka se arraigue una paz duradera tan pronto como sea posible

Su edad le ha permitido ver materializadas muchas de sus ideas y, como el mismo dice, estar totalmente en silla de ruedas no le ha impedido seguir recorriendo el universo. Alguien que no declina a pensar más allá de las estrellas.

¡Felíz cumpleaños, Sir Clarke!

Vía | Wired News
Más información | Microsiervos
Más información | Arthur Clarke habla de la paz, del clima y E.T en sus 90 años (Reuters)
Más información | La colonización espacial es el próximo paso lógico de la evolución humana
Sitio oficial | The Arthur Clarke Foundation

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario