TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, diciembre 17, 2007

Un futuro brillante para la industria de la energía solar

Un futuro brillante para la industria de la energía solar

portada-informe-solar-generati.jpgEsta es la idea principal del informe Solar Generation IV - 2007. Electricidad Solar para más de mil millones de personas y dos millones de puestos de trabajo en 2020, publicado por Greenpeace y la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA). El estudio subraya el rápido crecimiento de esta industria y afirma que podría cubrir un 9,4% de la demanda eléctrica mundial en 2030.

Los generadores solares pronto serán un reto para las compañías eléctricas, ya que producirán electricidad a precios competitivos justo donde se necesita: en los hogares

"El actual aumento de la electricidad solar fotovoltaica, no sólo en España sino en cada vez más países, no es más que un aperitivo de lo que está por venir. A través de la fotovoltaica podemos evitar miles de millones de toneladas de CO2, crear millones de empleos y dar energía renovable a hogares de todo el mundo. Tiene el beneficio añadido de llevar la electricidad a miles de millones de personas que actualmente están fuera de la red", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de energía de Greenpeace, y anticipó: "Los generadores solares pronto serán un reto para las compañías eléctricas, ya que producirán electricidad a precios competitivos justo donde se necesita: en los hogares".

Según nota de prensa emitida por Greenpeace, desde 1998, el mercado solar fotovoltaico ha estado creciendo a una tasa promedio del 35% anual, y tiene ya un valor de más de 9 mil millones de euros anuales. En 2006, la potencia total instalada de sistemas solares fotovoltaicos alcanzó un nuevo máximo de 6.500 MWp, comparado con 1.200 MWp que había en 2000. Este altísimo crecimiento significa que, continúa el comunicado, en algunas zonas, llegará a ser competitiva con los precios que paga el consumidor de electricidad para 2015.

La industria solar es uno de los sectores clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y según las previsiones recogidas en informe: en 2030 las reducciones anuales de CO2 alcanzarían los mil millones de toneladas, equivalentes a las emisiones totales de la India en 2004, o a las producidas por 300 centrales térmicas de carbón. Los ahorros acumulados por la generación solar para 2030 llegarían a ser 6.600 millones de toneladas.

La fotovoltaica se convertirá en una primera opción tecnológica para las empresas eléctricas, para proporcionar electricidad fiable y a precios estables a los hogares y a otros usuarios

Para Eleni Despotou, secretaria general de EPIA, "la industria solar fotovoltaica invertirá 14 mil millones de euros globalmente para 2010 en la extensión de fábricas fotovoltaicas. La producción masiva nos permitirá reducir precios y esperamos ser competitivos, en algunas regiones, con los precios de la electricidad para el consumidor final para 2015. En el futuro no cabe duda de que la fotovoltaica se convertirá en una primera opción tecnológica para las empresas eléctricas, para proporcionar electricidad fiable y a precios estables a los hogares y a otros usuarios".

Compromiso político

Greenpeace y la EPIA piden a los Gobiernos que aseguren esas inversiones mediante programas de apoyo a través de las tarifas eléctricas, como se hace en Alemania y España, que garantizan un precio específico para cada kilovatio-hora de electricidad solar que se inyecta en la red.

"La industria está comprometida a conseguir que la generación de energía solar fotovoltaica tenga éxito, pero necesita apoyo y voluntad política. El mundo está listo para una revolución energética, pero para hacerla realidad los gobiernos necesitan respaldar su retórica de lucha contra el cambio climático con apoyo real a las tecnologías de energías renovables como la fotovoltaica", ha añadido José Luis García Ortega.

Consultar el informe on line.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES Y ENERGIAS RENOVABLES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario