TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, diciembre 17, 2007

presidenta destaca construccion de confianzas

Jefa de Estado destacó la construcción de procesos de confianza
 
 
Luego de firmar la Declaración de La Paz, junto a sus pares de Bolivia y Brasil, que dará vida al Corredor Bioceánico que unirá a los tres países, la Mandataria afirmó que este proyecto jugará "un papel estratégico muy importante para la inserción de América Latina en el mundo actual".

La Jefa de Estado destacó que "lo que hemos ido construyendo con el Presidente Morales y con el Presidente Lula, son procesos de confianza, procesos en que prejuicios que no se justifican puedan desaparecer. Muchas veces las desconfianzas y esos prejuicios han limitado la relación entre países".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron en Bolivia, la Declaración de La Paz, acuerdo de cinco puntos para el avance de la concreción del Corredor Bioceánico, megaproyecto que conectará a los tres países y que apunta a la promoción del desarrollo económico y la integración de sus habitantes.

En la oportunidad, la Mandataria se mostró "profundamente satisfecha de que nos hayamos podido reunir para poner en marcha este proyecto concreto y de gran trascendencia para el proceso de la integración de América del Sur, cual es la construcción y habilitación de un Corredor Bioceánico Bolivia, Brasil, Chile, que es un acto que cierra múltiples propósitos positivos".

Afirmó que este proyecto jugará "un papel estratégico muy importante para la inserción de América Latina en el mundo actual, pues facilitará de manera extraordinaria la integración y el diálogo de nuestra región con el Asia Pacífico". Agregó además que "esta reunión permite también renovar el compromiso de Chile con el proceso de integración regional y señalar que Chile está dispuesto a profundizar este camino sudamericano y latinoamericano".

Señaló que "en este proceso pueden existir diferencias, pero lo más importante, y es lo que hemos ido construyendo con el Presidente Morales y con el Presidente Lula, son procesos de confianza, procesos en que prejuicios que no se justifican puedan desaparecer. Muchas veces las desconfianzas y esos prejuicios han limitado la relación entre países".

Sobre este mismo punto, afirmo que "estamos llamados a la integración, porque vivimos en la misma tierra, compartimos la misma cultura y, sobre todo, como gobernantes compartimos los mismos desafíos y el gran anhelo de querer dar a nuestros ciudadanos una vida buena, una vida mejor".

Durante el encuentro, que se realizó en el Palacio Quemado, los tres mandatarios analizaron los detalles del proyecto, las inversiones necesarias para concretar los tramos pendientes y las proyecciones económicas, sociales y culturales que éste conlleva.

Asimismo, destacó que este Corredor Bioceánico será una oportunidad para que mejore la interconexión entre el Atlántico y el Pacífico, ya que "éste va a ser uno de los primeros corredores que va a permitir que Atlántico y Pacífico dejen de vivir físicamente de espaldas y nos encontremos en un solo abrazo de hermandad y de fraternidad".

Del mismo modo, la Jefa de Estado señaló que se podrá avanzar en "el desarrollo de una línea que es muy importante en nuestros tres países, que además genera mucho empleo, y que permite unirse con una serie de otras condiciones, como la identidad cultural, el patrimonio, aumentar el turismo, tanto internacional como al interior del país y entre nuestros propios países".

Finalmente, la Presidenta Bachelet dijo que la firma de la Declaración de La Paz, que da vida a este Corredor que unirá a Chile, Bolivia y Brasil, es "un proyecto en el que hay una visión sobre el futuro de nuestra región, articulado en torno a un proceso de integración que nosotros entendemos, además, abierto al mundo. La integración también nos permite que todo gobierno, que queremos lo mejor para nuestros pueblos, podamos cumplir con las tareas que nuestros pueblos han encomendado en nosotros".

La ruta trinacional tendrá una extensión aproximada de 4.000 kilómetros, que permitirán conectar -por vía terrestre- la ciudad de Santos (Brasil), en el litoral Atlántico, pasando Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con las ciudades de Arica e Iquique (Chile) en la costa del Pacífico, potenciando a nuestro país como una plataforma de servicios portuarios. Se espera que el corredor esté en funcionamiento a fines de 2009.

A esta cita internacional asistieron también los cancilleres de los tres países y el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, institución financiera multilateral compuesta por 17 naciones de América Latina, El Caribe y España, además de 15 bancos privados de toda la región. En la delegación chilena viajó el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán.

Cabe destacar que esta iniciativa regional fue abordada recientemente por los tres presidentes, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó en Santiago.

Luego del encuentro, el Presidente Evo Morales ofreció una cena a los mandatarios de Brasil y Chile, tras lo cual, la Jefa de Estado y su comitiva abordaron el avión presidencial con destino a Santiago

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario