TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, diciembre 06, 2007

El reciclaje no siempre es beneficioso

El reciclaje no siempre es beneficioso

Posted: 05 Dec 2007 04:16 AM CST

Según nos hemos enterado, en Colombia se han tomado tan en serio el tema de reciclar que muchos ya no miden las consecuencias de la reutilización de ciertos productos y convierten a una práctica ecológica en un atentado contra la salud de la población. Suena extraño, ¿no? Pero en este caso puntual, los hechos derivaron en la prohibición hacia los fabricantes de colchones de emplear materiales reciclados debido al mal uso que le daban a los mismos.

El problema comenzó al detectarse una gran cantidad de colchones mal fabricados que, seguramente, no respondían a conceptos de fabricación ecológicos, sino al ahorro de costos. De esta forma, la Secretaría de Salud hizo pública una circular donde, para comercializar este tipo de productos en Bogotá, se deben cumplir ciertos requisitos.

Colchones

A partir de ahora, queda prohibido utilizar como materia prima elementos como espumas de poliuretano, colchones desechados, ropa vieja, toallas higiénicas, pañales, resortes de colchón utilizados y residuos industriales contaminados. Estimados lectores, aunque no lo crean, la realidad indica que todos esos materiales se habían empleado para rellenar algunos colchones.

Ante esta situación, de aquí en más las fábricas, almacenes y quienes provean la mota o el retal textil sacado de las cardadoras tendrán que contar con el concepto sanitario favorable expedido por la Secretaría. Según la reglamentación, este documento no puede tener un tiempo de emisión mayor a los seis meses. Además, los productos deberán llevar etiquetas donde se especifique el nombre del fabricante, la fecha de su elaboración y los materiales con qué fue hecho el colchón. Por supuesto, debe existir una garantía.

Respecto a esta curiosa (inconsciente y dañina) práctica de reciclaje, el artículo publicado por El Tiempo.com incluye también declaraciones del epidemiólogo de la Secretaría, Luis Jorge Hernández, quien aseguró que lo grave de este asunto es que "dormir en un colchón mal fabricado, relleno con ropa usada, residuos reciclados u otros materiales antihigiénicos no sólo quita el sueño: también puede, con el tiempo, causar dolores de espalda, hongos y enfermedades como rinitis, dermatitis, alergias e infecciones".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario