TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, enero 03, 2008

Mis otros deberes para el semestre: montar mi empresa entre las clases

EMPRENDIMIENTO - LIDERAZGO

 

Mis otros deberes para el semestre: montar mi empresa entre las clases

Héctor Asensio | 13:10 - 2/01/2008
upm.jpg
La UPM organiza un concurso para profesores y estudiantes Foto: archivo

De las aulas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) no sólo salen ingenieros aeronáuticos, industriales, de minas o de telecomunicaciones. También surgen emprendedores, futuros empresarios capaces de tener una idea para un negocio y desarrollarlo hasta las últimas consecuencias.

Todos ellos tienen un nuevo reto en la competición de Creación de Empresas de la UPM (también denominada actúaupm), que este año celebra su quinta edición y cuya fecha tope para presentar propuestas es el próximo 12 de marzo. El objetivo es premiar los mejores proyectos empresariales e ideas de negocio presentados por profesores, estudiantes e investigadores del citado centro académico.

Transferencia de conocimiento

El vicerrector de Investigación de la UPM, Gonzalo León, explica que algunos de los objetivos del concurso son detectar ideas de negocio empresarial y contribuir a la formación de equipos emprendedores, enriquecer el desarrollo de los planes de empresa y participar en la evolución de los planes de negocio.

"Buscamos transferencia de conocimiento desde la universidad al mundo de la empresa -explica- e impulsar el espíritu emprendedor entre los alumnos para indicarles que otra opción laboral es que creen su propia empresa".

Fases del certamen

El certamen se estructura en tres fases: competición de Ideas de Negocio, Formación y Ayuda a la creación de equipos y Competición de Planes de Negocio. El fallo de los ganadores se conocerá en el próximo mes de noviembre.

En la primera categoría se otorgará un máximo de ocho premios de 1.000 euros a cada equipo que resulte vencedor. Además, se seleccionarán hasta un máximo de 30 ideas que pasarán a la fase de formación, y de ahí a la de realización del plan de negocio aquellos que lo soliciten.

Premios

En esta fase se concederán tres premios de 15.000 euros, 10.000 euros y 5.000 euros a los tres mejores proyectos. Además, las empresas creadas podrán solicitar su ingreso en los centros de empresas de la UPM a través del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad.

La Universidad Politécnica destaca el amplio catálogo de proyectos premiados en otras ediciones y sus áreas: cerramientos activos aplicables a la construcción, dispositivos para transmisiones de audio o proyectos de biotecnología para tratar enfermedades vegetales.

En la anterior edición del concurso, correspondiente al periodo 2006-2007, se presentaron un total de 76 ideas para empresas, de las que se desarrollaron 17 planes de negocio. El Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid efectuó labores de asesoramiento de estos proyectos. Durante la segunda fase (formación para la elaboración del plan de negocio) se impartieron cursos sobre marketing y análisis del mercado, así como aspectos económicos, financieros, jurídicos y fiscales, y cursos de gestión empresarial sobre técnicas de venta, negociación con bancos, dirección de equipos y comunicación.

Durante los últimos cuatro años se han presentado 231 ideas de negocio y analizado más de 65 planes de empresa. Además, cerca de 80 equipos empresariales de la Universidad recibieron formación en creación de empresas, creándose un total de 38 nuevas sociedades hasta la fecha.

Por último, las empresas constituidas se instalan en dos viveros de empresas vinculados a la UPM: uno en Campus Sur, y otro en el Campus Montegancedo (en Pozuelo de Alarcón).

Un tercero complejo, denominado Área Tecnológica del Sur, en Getafe, se encuentra actualmente en la fase final de construcción. Estas instalaciones cuentan con más de 3.500 metros cuadrados de capacidad media y están preparadas para albergar a unas 20 empresas en cada centro, aproximadamente.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTOy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario