TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, marzo 13, 2008

Chile Aninat llama al gobierno a rebajar impuestos por fuerte caída del dólar

Para ayudar a exportadores

 
http://www.isapre.cl/subidos/noticias/fotos/saludo%204%20chica.jpg
 

Aninat llama al gobierno a rebajar impuestos por fuerte caída del dólar

El ex ministro de Estado dijo hoy que espera que el gobierno tome medidas para controlar la situación económica nacional, tal como lo han hecho otros países como México, Perú y Brasil.

SANTIAGO, marzo 12.- Un fuerte llamado a rebajar los impuestos a los exportadores hizo hoy el ex ministro de Hacienda del gobierno de Eduardo Frei y actual presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Eduardo Aninat.

Según el ex secretario de Estado, la brusca caída del dólar se ha tornado en un importante problema para la economía local, pues ha afectado el desarrollo del sector exportador, por lo que las autoridades nacionales debieran tomar cartas en el asunto.

Aninat planteó que las autoridades deben "hacer lo que varios países han estado haciendo y que les pasa lo mismo. En México pasa lo mismo, en Perú pasa lo mismo y en Brasil, que es, tal vez, consolidar más rebajas de impuestos".

"Por ejemplo, si es que las autoridades libremente quieren considerarlo, es producir otra rebaja de aranceles, bajarle los costos a los productores de exportaciones y sustitución de importaciones reduciendo aranceles como se hizo en el periodo de Frei a 6% y como todavía está en 6%. Es un elemento que permite al menos compensar parte de las caídas", argumentó.

Según el actual presidente de la Asociación de Isapres de Chile la caída del dólar se debe principalmente a tres aspectos:

1- "La primera es que el dólar a caído como divisa en casi todas las partes del mundo, salvo excepciones, y sobre todo sigue cayendo respecto de las divisas dominantes, el Yen, la moneda japonesa, obviamente el Euro y dramáticamente la Libra Exterlina, suma y sigue. Por lo tanto, en esa parte en lo que empuja al dólar a caerse y hace más fuerte al peso, las autoridades chilenas (Banco Central, Economía y Hacienda) como cualquier otra, no tienen nada que hacer".

2- "La segunda se agrega la complejidad, que es muy buena para Chile pero a su vez es una desgracia, el altísimo precio del cobre. Es bueno para Codelco y nuestra gran mediana y pequeña minería, pero no para los exportadores".

3- "La tercera causa, es que a aumentado la diferencial de tasa de Chile, Banco Central en concreto, respecto de las tasas del resto del mundo con el cual nos financiamos y comerciamos, particularmente comparando con las tasa de los bancos centrales afuera de los países dominantes en lo financiero y eso induce a un atractivo de traer e invertir más dólares a tasas más altas".

De esas tres causales, "una no es pega del Banco Central ni de Hacienda ni de Economía claramente, sería absurdo que se metieran, y en las otras dos hay cosas que pueden hacer parcialmente y que probablemente están pensando".

Respecto del crecimiento económico, Aninat dijo que Chile sigue siendo siendo un "país subdesarrollado" y por lo tanto "hay muchas tareas por delante".

En ese sentido, planteó que "exigirle a Chile este año crecer al 6 o al 6,5% cuando la economía internacional se está enfriando entera y cuando Estados Unidos a lo mejor no va a crecer ni siquiera al 1,1% que es le motor del mundo, es exigirle algo que a mi no me apasiona ni me inquieta".

"Si la tasa de crecimiento de este año de este país, ojalá no, pero llegará a caer a un 4% respecto del 5,1% del año pasado, no sería para mi poner mala nota al resultado por el hecho que en un mundo internacional mucho mas frío es hasta a veces peligros crecer exageradamente porque estas cosas se desequilibran", concluyó.

Sergio Jara Roman/Invertia.cl
Copyright 2008 Terra Networks Chile S.A
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario