TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, marzo 15, 2008

chile: Rice destaca democracia chilena y dice que el país "acoge los mismos valores que EE.UU."

Rice destaca democracia chilena y dice que el país "acoge los mismos valores que EE.UU."

La secretaria de Estado estadounidense -que partió esta noche a Washington desde Santiago-, alabó el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet y calificó a Chile como un "socio" de la administración Bush.

Rodrigo Mejías y Cristian Chandía


No más de 20 minutos duró la conferencia de prensa conjunta entre la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice y el canciller Alejandro Foxley, ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores, previo al encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet.

No se aceptaron preguntas de la prensa, pero Rice -quien viajó durante esta noche a Washington- elogió y destacó el programa de gobierno de la Mandataria chilena. Esto en medio de las críticas que ha tenido Estados Unidos hacia los países de la región que estuvieron en conflicto, especialmente al gobierno de Hugo Chávez.

"Este es un país donde se acoge al empresario, al libre comercio y es algo que está teniendo resultado. Se nota en el crecimiento económico, pero no es suficiente. Por eso lo grande del programa de la Presidenta Bachelet es que se ha dedicado a que estos beneficios económicos estén para toda la gente", sostuvo Rice.

La secretaria de Estado, añadió que "la inclusión social, la justicia social, es un componente muy importante de lo que la Presidenta quiere hacer por este país. Y yo sé, la democracia es grande, pero las democracias sólo pueden tener éxito si toda la gente se siente incluida en dicha democracia y eso requiere esfuerzo más allá de las urnas, más allá de la inclusión política y es por eso que es emocionante estar aquí en Chile, porque han acogido los mismos valores y convicciones que nosotros tenemos en Estados Unidos. Esa misma devoción a la inclusión y a la movilidad social, y es muy grande ser socios en eso".

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, el canciller Foxley calificó como provechoso el diálogo sostenido con Rice y dijo que repasaron en conjunto la situación de América Latina donde compartieron visiones del actual escenario tras el conflicto Ecuador-Colombia-Venezuela por las Farc.

Acordaron "fortalecer el trabajo conjunto para consolidar una democracia con instituciones fuertes", apuntó el ministro. Rice le pidió a Foxley que Chile aumente los programas de cooperación en los países vecinos teniendo en cuenta el rol conciliador que jugó en el conflicto y que fue bien evaluado por la administración Bush.

El ministro se dio tiempo para agradecer a "Condy" –como la nombró- por su presencia en Chile. "Es una persona de un extraordinario talento, se proyecta al mundo como una figura de primer nivel en la política mundial", añadió.

Foxley destacó los alcances del acuerdo entre Chile y el Estado de California en materia de innovación tecnológica que fue parte de la agenda discutida con Rice.

El canciller agradeció la carta enviada ayer por el gobernador Arnold Schwarzenegger donde manifiesta su disposición a implementar el programa. Foxley adelantó que invitarán al gobernador con una delegación de empresarios y científicos.

La secretaria de Estado fue agasajada con una cena en su honor en La Moneda. Rice llegó al Palacio de gobierno en una camioneta blanca y dentro del menú de la cena degustó lenguado a las finas hierbas.

FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD
Con un fuerte contingente de seguridad, compuesto por el Grupo Antisecuestro de Aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y funcionarios de Carabineros, que se apostaron desde tempranas horas en las dependencias del Grupo 10 de la Fach, arribó al país la secretaria de Estado estadounidense.

El vuelo -proveniente desde Brasil-, aterrizó en Chile a las 15.50 horas. Rice,  llegó acompañada por una comitiva de 22 personas, compuesta por personal de seguridad y personeros del gobierno estadounidense, entre los que destaca el secretario de Estado adjunto, Thomas Shannon.

Vestida de negro, Rice fue la última en descender del avión y en la losa estaba siendo esperada por el jefe de protocolo de la Presidencia Fernando Ayala y el embajador Estados Unidos en Chile, Paul Simons.

La secretaria de Estado estadounidense se dirigió caminando hasta el salón VIP del aeropuerto, donde se mostró sonriente y dedicó unos instantes a conversar con la prensa. En la oportunidad señaló que "Chile y Estados Unidos son países amigos y que esta visita es una excelente oportunidad para celebrar las buenas relaciones".

Tras su apretada agenda, Rice retornará hasta el Grupo 10 de la Fach  para abordar el Boeing 737 que la llevará de regreso a Estados Unidos.

Es la cuarta vez que Rice viene a Chile y esta visita se enmarca en una gira internacional que está realizando la secretaria de Estado y que incluyó países del Medio Oriente, África y Brasil. El domingo Rice viajará a Rusia junto al secretario de Defensa de su país, Robert Gates.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario