TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, marzo 15, 2008

SENADO CHILE: "ésta es la primera vez que la mesa completa es de oposición".

Con agenda propia partió la nueva mesa del Senado

La profundización de la Regionalización; Incentivos tributarios a las Pymes; acelerar la tramitación de los Tribunales Tributarios Independientes y del Decálogo del Contribuyente, combatir el intervencionismo electoral y la corrupción son algunos de los temas que el Vicepresidente de la Cámara Alta, Baldo Prokurica, anticipó como prioritarios.

Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica

"La nueva mesa del Senado, representa la  primera señal material de un cambio en las mayorías en el país" Así lo destacó  en su primera entrevista el senador por la Región de Atacama Baldo Prokurica, quien asumió la Vicepresidencia de la Cámara Alta.

 

Sin embargo fue enfático al señalar que "esta no es una hecatombe, porque la Concertación perdió la mayoría. En el Senado han habido  presidentes y vicepresidentes de oposición, aunque ésta es la primera vez que la mesa completa es de oposición".

 

Añadió que lo más normal, común y propio de la democracia "es el recambio" y  anticipó que "con Adolfo Zaldívar haremos todo lo posible por respetar a todos los sectores representados en el Senado; a cuidar éste espacio de encuentro, de conciliación y solución para los grandes problemas del país",

 

Agenda propia

 

El senador Prokurica, asimismo adelantó que la nueva mesa de la Cámara Alta se ha fijado una agenda de trabajo que incluye la profundización de la regionalización "especialmente con los fondos del royalty";  darle celeridad a varios proyectos de ley relacionados con el combate a la corrupción, a la delincuencia y al intervencionismo electoral, como asimismo los derechos de los ciudadanos frente al Estado. En este último caso, puso como ejemplo la creación de los Tribunales Tributarios Independientes y el Decálogo de los derechos de los Contribuyentes.

 

Especial importancia tiene en la agenda los temas de la pequeña y mediana  empresa. "Las Pymes han sido una preocupación mía y de Adolfo Zaldívar. Hay que buscar un espacio para que este sector que genera el 85% de los puestos de trabajo se sienta respaldado, no solo en las declaraciones sino en los hechos. Para ello, nos comprometemos a sacar en forma urgente el Estatuto de las Pymes y generar condiciones tributarias especiales para ellas, que es lo que nunca han entendido los gobiernos".

 

Relaciones con el gobierno

 

 

En su primera entrevista, el Vicepresidente del Senado también se refirió a las relaciones que tendrán con el Gobierno. "Hay algunos que equivocadamente, por la personalidad de Adolfo Zaldívar, han creído que al gobierno no se le va a dar la sal ni el agua. Eso es un tremendo error. En el Senado, hay y ha habido en todas las mesas anteriores, una visión de Estado, de respeto a todas las opiniones, una garantía de ecuanimidad y de colaborar con el gobierno, cualquiera sea éste, para que el Estado funcione".

 

Resaltó que la nueva mesa del Senado "le dará garantías a todos los sectores políticos" y pretende tener las mejores relaciones con el gobierno, aunque hay temas que "no son muy agradables, pero yo voy a hacer respetar los fueros del Senado, porque no es posible que el 40% de los oficios que enviamos no se contestan y los restantes, muchas veces dicen cualquier cosa. Eso hay que mejorarlo, hay que tener un respeto entre los Poderes del Estado para que el país funcione".

 

El senador Prokurica también abordó la discusión pendiente de los cambios al sistema binominal. Recordó que su partido Renovación Naciobnal hace un año 8 meses le entregó al gobierno una propuesta de perfeccionamiento global de la democracia chilena. "Soy un convencido de que la principal distorsión que tiene la democracia chilena no es el sistema binominal, a pesar de que estamos disponibles para perfeccionarlo. Creemos que la peor distorsión es la intervención electoral. Ojalá pudieramos tener un Fiscal anti-intervención electoral que actúe rápido".

 

Diversos problemas nacionales

 

En cuanto al problema mapuche, siempre latente, el Vicepresidente del Senado, estima que "las cosas no se han hecho bien". Agregó que basta con  pesquisar cuantos recursos ha destinado el Estado y cuanto realmente ha llegado a los mapuches. "Entre la CONADI y las ONG se llevan el 80% de los recursos y a los mapuches les llega poco o nada".
Añadió que hay que aspirar a que estos pueblos originarios tengan las mismas oportunidades que tienen todos los chilenos.

 

También se refirió a la situación de los pescadores artesanales que abogan por mayores cuotas de captura. Precisó que en la Región de Atacama que él representa "las pocas industrias existentes han transferido sus cuotas a los pescadores arteasanales para que ellos les pesquen, lo que provoca una simbiosis positiva que ha permitido a estos últimos mejorar sus condiciones de vida. "Es un ejemplo que podría repetirse en otras regiones. Por eso he presentado un proyecto de ley que establece un beneficio a quien haga ésta transformación".

 

Reconociendo que las aspiraciones de los pescadores artesanales son legítimas, criticó que Chile siga caminando a oscuras en materia de investigación científica y que aún se hagan las leyes con estudios que hicieron los rusos en los años 70. Recordó que después de muchas presiones recién se tomó la decisión de reparar el buque oceanográfico de la Armada Vidal Gormáz, que tiene más de 30 años y que es el único en condiciones de realizar investigación. "Siendo el país con mas océano del mundo deberíamos tener, a lo menos cuatro unidades de este tipo", enfatizó.

 

Y respecto de la forma de mejorar la calidad de la educación, manifestó que "si existe este desorden en las platas en Educacación, cuando se dice que solo en la Región Metropolitana hay mas de 260 millones de pesos perdidos, es dificil que se puedan producir cambios. Es cierto que se han dado pasos positivos como la creación de una Superintendencia y las condiciones para vigilar mejor la inversión de los recursos. Ahora nos queda preguntarnos, que pasaría con una Comisión Investigadora que abarque la situación de las subvenciones en todo el país".

 

Finalmente el senador Prokurica, sostuvo que en el país faltan incentivos para que los jóvenes sigan carreras técnicas y atribuyó el fenómeno a que "en este país somos miradores en menos y todos quieren andar con casco blanco. Creo que hay que pagar ese mayor esfuerzo, porque el técnico no es bien pagado en Chile, a diferencia con los países desarrollados donde el trabajo mas duro es el mejor remunerado".
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario