TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, marzo 25, 2008

Determinan recursos humanos éxito de una empresa

Determinan recursos humanos éxito de una empresa
Negocios - Lunes 24 de marzo (13:05 hrs.)

  • Hewitt Associates recomienda que el departamento esté en los objetivos de una organización para garantizar su funcionalidad

El Financiero en línea

México, 24 de marzo.- El éxito de una empresa está basado en la efectividad del Departamento de Recursos Humanos, que en los últimos años ha dejado de ser un administrador de personal para convertirse en una pieza importante de los objetivos de desarrollo empresarial.

 Jorge Ponga, Director de Consultoría en Capital Humano de Hewitt Associates, dijo lo anterior y agregó que actualmente el funcionamiento de recursos humanos debe verse en dos aspectos, uno de los cuales es buscar el talento para tener los resultados esperados y el segundo es una área que permita administrar al personal de la compañía.

 En la medida en que las empresas, tanto públicas como privadas, van teniendo en el mercado un resultado sobresaliente, se dan cuenta de la importancia del departamento primero porque ha sido acertado en atraer el mejor personal y segundo que un buen ambiente de trabajo también influye en los resultados.

 "Nuestra recomendación a las organizaciones es que el departamento de recursos humanos esté en la agenda de los objetivos de la organización a fin de que pueda aportar más valor a la empresa y no solo en ese administrador de personal", dijo el directivo de Hewitt Associates, integrante de la Asociación Mexicana en Dirección en Recursos Humanos (AMDRH).

 Señaló que los corporativos, cuando hacen una evaluación de su desarrollo y presencia en el sector productivo toman en cuenta tres cosas:

 Una, los resultados financieros; dos el margen en el cual la empresa opera y tres que probablemente sea el más difícil se refiere al hecho de poder determinar el nivel de liderazgo que tiene la organización en el mercado donde se mueve.

 Por ejemplo cuando el director general sale al mercado y da una declaración en ocasiones la acción de la empresa tiene un efecto inmediato positivo.

 En contraste, cuando un pronunciamiento del líder no tiene buena aceptación, entonces la firma no está siendo percibida en su entorno productivo.

 Todo lo anterior demuestra la importancia que ha tenido en los dos últimos años el funcionamiento de recursos humanos, dijo Jorge Ponga, luego de agregar que hace dos lustros un 30 por ciento de las medianas y grandes empresas reportaban que el departamento en cuestión se encontraba en primer nivel del organigrama.

 En cambio ahora el porcentaje llega al 72 por ciento, lo que representa la importancia en la función de la agenda de negocio.

 Respecto a los salarios de los titulares en recursos humanos, también han tenido un repunte; hace 10 años se encontraban 7 u 8 por ciento debajo de áreas como ventas y finanzas, sin embargo ahora se ubican en el tercero o cuarto lugar.

 "Yo creo que en la medida en que recursos humanos se posesione en la estrategia de negocio y que al mismo tiempo deje de ser sólo un administrador de personal para obtener un perfil técnico que entienda aspectos financieros va a tener mayores resultados positivos", comentó, el directivo.

 Ese es el principal reto que tienen los directores en recursos humanos, no sólo administrar ciertos aspectos de personal, sino que vincule los negocios y tenga posibilidad de aportaciones en el éxito del mismo. (Edgar Amigón/Finsat/MCH)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario