TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 21, 2008

Senador Andrés Allamand, presidente de la Comisión de Trabajo : Bono postlaboral: fijan nuevo plazo para presentar indicaciones e iniciar la votación del proyecto

Bono postlaboral: fijan nuevo plazo para presentar indicaciones e iniciar la votación del proyecto

Senador Andrés Allamand, presidente de la Comisión de Trabajo

El presidente de la Comisión de Trabajo, senador Andrés Allamand - RN - explicó que se tomó dicho acuerdo tras conocer el conjunto de negociaciones que han efectuado los distintos gremios con el Ejecutivo.

Senadores Matthei y Longueira

Hasta el lunes 31 de marzo se fijó el nuevo plazo para presentar indicaciones al proyecto que establece la entrega de un bono postlaboral de $50 mil mensuales, de carácter vitalicio, para el personal que se desempeña en el sector público y que cumplan determinados requisitos.

 

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Andrés Allamand, tras señalar que se adoptó dicho acuerdo luego de conocer el estado de las negociaciones que ha realizado el Ejecutivo con distintos gremios en torno a buscar soluciones para el daño previsional o incentivos al retiro.

 

En tal sentido, el parlamentario señaló que de acuerdo a lo informado "la situación de los distintos gremios es bastante diferente y simultáneamente, hay algunos gremios que en este minuto se encuentran con negociaciones bastante avanzadas".

 

Agregó que como tales negociaciones, implícita o explícitamente, tendrían un impacto o incidirían en la situación global en la que se enmarca este bono postlaboral, se optó por abrir un nuevo plazo para presentar indicaciones por parte del Ejecutivo y de los senadores.

 

"La idea es que podamos ir acotando esto en el mes de abril, pero hay dos posiciones. Una es de los senadores que preferirían que todas las negociaciones sectoriales estuvieran concluidas para entonces aprobar este proyecto y hay otros senadores que consideran que este bono postlaboral  debería aprobarse, más allá de que se encuentren concluidas o no las distintas negociaciones", explicó.

 

EN MANOS DEL EJECUTIVO
El senador Allamand dijo que tomando en cuenta ese escenario "en esta materia va a imperar el criterio del Ejecutivo respecto de cuando debiera votarse el proyecto".
Sin embargo aclaró que "aquí hay una situación que afecta por igual a los trabajadores del sector público, pero la manera en que se está abordando específicamente en los distintos sectores es diferente. De manera que hay un mismo bono post laboral, pero hay condiciones de retiro e incentivos de retiro que son distintos y eso es precisamente lo que se va a tener que resolver".
Cabe recordar que una de las principales inquietudes de la Comisión de Trabajo dicen relación con los efectos que podrían tener los acuerdos entre los gremios y el gobierno, en el marco de la reforma previsional.
Esto, pues podría ocurrir que la entrega de este bono de $50 mil aumentara el monto total de recursos que percibe un pensionado o su grupo familiar, quedando fuera de los beneficios que contempla la reforma previsional.
El proyecto, en segundo trámite, está orientado al personal que se desempeña en los órganos y servicios públicos, las municipalidades, y los funcionarios de los servicios traspasados, siempre que se encuentren afiliados al sistema de AFP; tengan a lo menos 20 años de servicios en las instituciones señaladas y el cálculo de su pensión arroje un monto líquido, igual o inferior al 55% de su última remuneración líquida, e inferior a 600 mil pesos mensuales.

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario