TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 21, 2008

senador Coloma - UDI - y LA OCDE : "El sector es estratégicamente más importante de lo que el 4% del PIB sugeriría".

Esperan que informe de la OCDE que reconoce aporte del sector agrícola sirva para sensibilizar a las autoridades

Senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura

Senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura, afirmó que el reconocimiento que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre competitividad de la agricultura chilena frente a las principales economías del mundo, tiene "algo dramático" en medio de la crisis que vive el sector.

Como "una paradoja" calificó el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que reconoce avances y competitividad de la agricultura chilena frente a las principales economías del mundo.

 

El parlamentario afirmó que "resulta increíble darse cuenta que, desde el extranjero perciban la importancia del sector agrícola, la influencia en las exportaciones, en materia de empleo y creación de riqueza; mientras que todo esto está hoy en colapso por la insensibilidad de la autoridad respecto de factores que afectan hoy su competitividad".

 

"Por un lado, desde afuera se reconoce la incidencia de la agricultura en el país, pero desde adentro ocurre lo contrario", dijo el legislador al referirse a las conclusiones del informe de la OCDE que examinó la agricultura chilena de los últimos 20 años bajo los estrictos parámetros aplicados a las 30 naciones más industrializadas del mundo.

 

Agregó que "este reconocimiento tiene algo dramático en momentos que el sector se ve gravemente en riesgo por la brusca caída del dólar, por ello espero que las autoridades de gobierno respondan y no dejen debilitar sectores tan influyentes para nuestra economía como el agrícola".

 

Expresó su esperanza de que "este informe sirva no sólo para leerlo sino para generar alguna política pública que permita mejorar la competitividad del sector, porque si la OCDE reconoce que la agricultura ha desarrollado un rol importante en materia exportadora y diversificadora de actividades en los últimos 20 años, me parece sorprendente que eso no se reconozca y se deje debilitar al sector con políticas insensibles al tema del dólar".

 

Cabe señalar que, el informe fue dado a conocer hoy en la CEPAL, por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkhol y el Director de la Dirección de Comercio y Agricultura de la OCDE, Stefan Tangermann.

 

El estudio expresa que "la clave del fuerte desempeño económico en Chile ha sido una gestión macroeconómica, institucional y las reformas estructurales, apertura comercial, y la gestión prudente de los retornos adicionales de divisas".

 

Sobre el sector agrícola, en su conjunto reveló que ha desempeñado un papel clave en el éxito económico de Chile, tanto en beneficio de la estabilidad y las reformas, y haciendo una importante contribución, mediante un rápido crecimiento de las exportaciones. "El sector es estratégicamente más importante de lo que el 4% del PIB sugeriría".  

 

Reconoce además que Chile ha logrado diversificar los destinos de sus exportaciones agroalimentarias. En los cuatro años previos a 2005, el 30% de las exportaciones de alimentos agrícolas se dirigió a los Estados Unidos y Canadá, 25% a Europa y 26% a los países asiáticos. En tanto, los mercados latinoamericanos mostraron una participación menor, con una cuota combinada de 18%.

 

Al respecto, el senador Coloma aclaró que "si bien uno puede exportar diversificadamente, la moneda en la que se exporta mayoritariamente en Chile es el dólar. Por lo tanto, aunque se venda a Argentina, el precio de referencia es el dólar".
 
Añadió que "una cosa es dónde vende uno y la otra, cuál es la moneda en la que se basa la competitividad y es innegable que en nuestro país ha sido el dólar. Entonces, el problema no es a quien se vende sino en qué moneda se representan esas ventas".

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en AGRICULTURA SUSTENTABLE-  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario