TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, abril 24, 2008

ARBITRAJECOMERCIO.AUMENTAN LOS CONFLICTOS.

ARBITRAJE:

PANAMA: COMERCIO.AUMENTAN LOS CONFLICTOS.

Impulsan centro de arbitraje panameño

Cemena se ofrece como una alternativa a la justicia ordinaria para la resolución de disputas empresariales.

Se trata del tercer órgano de mediación en Panamá, a los que se suma la Corte Internacional de Arbitraje.

LA PRENSA/ ARCHIVO
 
lentitud. Casos se demoran años en tribunales ordinarios. 1015970
ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ
rgjimenez@prensa.com

Ayer se presentó el Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje del Colegio de Contadores Autorizados Públicos de Panamá (Cemena).

Este centro ofrece a la comunidad empresarial una herramienta rápida y eficaz para solucionar conflictos, señaló Luis Ovidio Rodríguez, presidente de Cemena.

Para Ana Elena Arosemena, directora de Cemena, la principal ventaja de este órgano frente a la justicia ordinaria es la celeridad. "Mientras que en los tribunales los casos pueden prolongarse durante años, el arbitraje garantiza la resolución del conflicto en un periodo de seis a ocho meses."

El hecho de que el tiempo de los procesos se reduzca hace que los costos que asumen las empresas se vean amortiguados, señala Arosemena.

Éste es el tercer centro de arbitraje de origen panameño. Ya operaban el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, auspiciado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, y el Centro de Mediación de la Cámara Panameña de la Construcción.

Además, las empresas panameñas también pueden recurrir a la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

La proliferación de este tipo de centros de conciliación obedece, según algunas fuentes, a la falta de credibilidad de las instituciones públicas en Panamá.

Para Rodríguez, este crecimiento atiende más a la falta de funcionalidad de los tribunales tradicionales.

"El sistema judicial tiene que empezar a cambiar, y requiere del apoyo de organismos de este tipo", señala.

Además, como señala Arosemena, el crecimiento de la economía y la ampliación del Canal hacen que haya más empresas en Panamá, y, en consecuencia, crece el número de disputas entre ellas.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en ARBITRAJE PARA LA PYME : RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario