TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, abril 12, 2008

CHILE : Senador Romero quiere analizar situación de Haití

Senador  Sergio Romero quiere analizar situación de Haití antes de votar prórroga de permanencia de tropas chilenas en ese país

Senador Sergio Romero, presidente de Comisión de Defensa

El parlamentario presidente de la Comisión de Defensa, propuso que este tema sea previo a la votación de la petición del Ejecutivo para ampliar el periodo de permanencia de nuestras tropas en Haití.

Comisión de Defensa

Analizar la situación de violencia que se ha desatado  en Haití a raíz del alza de precios en algunos alimentos, propuso el senador Sergio Romero, presidente de la Comisión de Defensa antes de votar la petición de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet para prorrogar la permanencia de tropas chilenas en la isla.

 

Cabe señalar que, la autorización de salida de tropas vence en mayo próximo, por lo que el Senado, de acuerdo a sus prerrogativas constitucionales deberá pronunciarse sobre si amplía o no ese plazo.

 

El senador Romero informó que las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Defensa abordarán la petición del Ejecutivo el próximo 28 de abril, pero consideró indispensable que "previamente analicemos el contexto de la situación en Haití".

 

El parlamentario dejó constancia de la preocupación que existe por la permanencia de las tropas chilenas considerando los últimos acontecimientos ocurridos en la isla caribeña que se encuentra en huelga general desde el lunes y que ha dejado al menos, 5 muertos y unos 60 heridos.

 

Por otra parte, el senador Romero destacó la importancia de que la Cámara de Diputados tramite a la mayor brevedad posible el proyecto que establece una política de Estado sobre misiones de paz, para que cuando el Senado deba pronunciarse sobre la permanencia de las tropas chilenas en Haití, lo pueda hacer en el marco de esta nueva institucionalidad.

 

Por esta razón, el titular de la Comisión de Defensa se comunicó con su similar de la Cámara de Diputados para que agilice esta iniciativa que fue producto del trabajo realizado por la Comisión Especial sobre Misiones de Paz del Senado y del Ejecutivo.

 

El legislador puntualizó que en el caso de Haití es indispensable que se plantee el diseño estratégico de la agenda tanto chilena como de los países que participan en la MINUSTAH, priorizando algunos aspectos esenciales, tales como una política de seguridad y un sistema jurídico.

 

INCERTIDUMBRE EN HAITÍ

 

Los disturbios se iniciaron el pasado jueves 3 de abril en la ciudad de Les Cayes, capital del departamento Sur, en protesta por la carestía de los productos básicos. Las protestas se extendieron a varias ciudades y desde el lunes pasado hay en Puerto Príncipe huelga de transportes por el alza del combustible, además de las protestas por el aumento en los precios de los alimentos.

 

Los productos en Haití, en particular el arroz y el aceite vegetal, han aumentado de precio un 50% en los últimos dos meses, siguiendo la dinámica internacional de aumento de precios. Esta situación ha motivado una efervecencia social contra el gobierno de René Preval, pero también  contra la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), que se encuentra en la isla desde 2004 para contrarrestrar la guerra civil que se apoderó del país tras la renuncia del ex Presidente Jean-Bertrand Aristide.

 

El presidente de la República, René Preval, en un intento por calmar las manifestaciones se dirigió esta semana a la población, para pedir calma y atribuir el aumento del coste de los productos a la situación del mercado internacional. También anunció algunas medidas para paliar la situación, pero la situación sigue siendo de incertidumbre y no se descarta una renuncia de algunas autoridades del gobierno haitiano para restablecer la calma.

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario