TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, abril 12, 2008

SENADOR JOVINO NOVOA ¿condiciones para un mayor desarrollo o mas burocracia?

Creación de nuevas Regiones: ¿condiciones para un mayor desarrollo o mas burocracia?

Por Jovino Novoa, senador por la Región Metropolitana

Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana

En su momento, cuando se aprobó la creación de nuevas regiones, no tuvimos en vista una visión más integral del país, vimos los problemas muy locales. Y  de hecho en el tema electoral que obviamente tiene una relación con la creación de Regiones se postergó porque primó ahí el interés de satisfacer -no digo que no sean legítimas-, pero satisfacer aspiraciones locales.
                  
Y me preocupa que eso vaya a repetirse porque yo no sé cuántas ideas de creaciones de nuevas regiones se puedan largar sobre la mesa. Esas puedan ser infinitas. Y si nosotros no vemos el panorama en su conjunto en lo que dice relación con la administración del país, en lo que dice relación con las facultades que tienen las regiones, en lo que dice relación con si efectivamente al crear una nueva región estamos creando condiciones para un desarrollo o estamos creando burocracia adicional, al final vamos a terminar en una verdadera ensalada.
                  
Y personalmente creo que hay necesidad de ver más a fondo este tema con ocasión del proyecto que crea la nueva Circunscripción senatorial y la Dirección Regional del Servicio Electorall de Arica y Parinacota.

 

                 
Cabe señalar que el artículo 49 de la Constitución dice que "las circunscripciones senatoriales en consideración a las regiones del país -dice- en consideración. Y la ley orgánica fijará el número de circunscripciones". Entonces, no es una relación uno a uno.

 

Pero si uno lee el inciso segundo cuando dice que se renuevan los que representan a las pares en una fecha y después las impares da a entender el legislador que hay una unión entre Senador y Región. Obviamente, este artículo no tiene la claridad meridiana que uno debiera exigir en una Constitución.
                  

 

Entonces, yo no soy partidario de cambios en el sistema electoral. Esa es mi opinión y la he mantenido. Pero me parece que tiene que analizarse esto, tiene que analizarse con una profundidad, con una amplitud más grande. Porque si cada vez que creamos una región del país vamos a estar aumentando el número de Senadores, yo podría pensar de que   puede haber hasta un incentivo perverso para crear Regiones.
                  
Y las regiones es una base de la representación política, pero más que base de la representación política, yo creo que son base de la división administrativa del país.
                  
Entonces, me parece a mí, sin ser yo partidario de que entremos en el debate del sistema electoral y todo lo demás, pero me parece que lo menos que podemos hacer ahora es mirar este proyecto con una visión un poco más amplia.
                  
Y si hay mayoría para cambiar el sistema electoral -bueno- en democracia las cosas se resuelven por mayoría. Si no hay mayoría, no se cambia nada, pero por lo menos hagamos las cosas bien. A mí me parece que no las hicimos bien cuando creamos las Regiones. Tratemos de corregir los errores ahora.
                  
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario