TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, abril 12, 2008

nula preocupacion del gobierno y la DC por la agricultura y su gente

Ausencia de ministros de Hacienda e Interior provoca suspensión de sesión especial del Senado por la sequía

 

demuestra la nula preocupacion del gobierno y la DC por la agricultura y su gente

Pese a que el ministro Velasco ingresó a la Sala minutos más tarde, la Sala ya había acordado suspender el debate debido a la ausencia de representantes claves del Ejecutivo en materia económica y en el manejo de la crisis de la sequía, como el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Senadores cfon la ministra de Agricultura

Por 14 votos contra 8, el Senado acordó suspender la sesión especial solicitada por todos los Comités para analizar los efectos de la sequía en la agricultura y en los sectores productivos del país y que estaba prevista para hoy, entre las 12 y 14 horas.

 

Por la suspensión  votaron los senadores Jorge Arancibia, Andrés Chadwick, Alberto Espina, Eduardo Frei, José García, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Jovino Novoa, Víctor Pérez, Baldo Prokurica y Sergio Romero.

 

Mientras que, a favor de que continuara la sesión, con los ministros y subsecretarios presentes votaron los senadores Soledad Alvear, Jaime Naranjo, Ricardo Núñez, Carlos Ominami, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag y Guillermo Vásquez.

 

La ausencia de los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y del Interior, Edmundo Pérez Yoma fue el detonante de la determinación ya la citación era conocida hace más de dos semanas y, con motivo de la sesión especial del dólar el miércoles pasado, ya la Sala había expresado su molestia por la ausencia del Ministro del Hacienda, pese a que éste se encontraba de gira con la Presidenta de la República en Inglaterra.

 

En esta oportunidad, el ministro Velasco llegó al edificio del Senado a las 12:37 cuando ya se había votado la suspensión. El secretario de Estado conversó con los parlamentarios presentes en la Sala y explicó que no envió justificación porque venía de camino a Valparaíso tras haber participado en La Moneda de los anuncios que hizo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para la entrega de un bono extraordinario de 20 mil pesos a las familias de menores ingresos.

 

Cabe señalar que, en la Sala se encontraban presentes los ministros de Agricultura, Marigen Hornkhol y de Energía Marcelo Tokman, además del Subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia.

 

RESPETO ENTRE PODERES DEL ESTADO

 

El Vicepresidente de la Corporación, Baldo Prokurica, afirmó que "el tema de la sequía es extremadamente serio y todos los órganos del Estado nos debemos respeto". Agregó que "los Ministros invitados fueron notificados hace más de 10 días de la realización de esta sesión y sólo se excusó con cuatro días de anticipación, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar quien envió en su reemplazo al Subsecretario de la cartera, Juan Eduardo Saldivia".

 

Agregó que "la decisión que adoptó el Senado es correcta en el sentido que no estando los Ministros en el tiempo y hora acordados, la sesión no se hace. La realizaremos en otra ocasión a nosotros nos preocupa el tema de la sequía pero tenemos que tener un mínimo de respeto entre los poderes del Estado".
 
En tanto, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, uno de los impulsores de esta sesión afirmó que "el tema de fondo es que el país vive un momento difícil. Han quebrado empresas y sectores como el de los productores de semillas enfrentan graves dificultades, ayer el Comité de Política Monetaria (CPM) recomendó otra alza de tasas de interés y esto está fuertemente ligado a la depreciación del dólar".

 

El legislador indicó que "no podemos seguir esperando que sigan quebrando empresas que se produzca una hecatombe en el sector agrícola y las Comisiones Unidas de Hacienda y Agricultura ya han escuchado a varios representantes gremiales y empresariales y todos coinciden en que tenemos que actuar. Para eso era esta sesión especial y perfectamente los ministros podrían haber avisado si venían o no, o si era necesario cambiar la hora de inicio".

 

En tanto, el senador Sergio Romero otro de los impulsores de esta sesión especial, agregó que "hubo dos Ministros claves que no concurrieron a una sesión que fue convocada con anticipación y estamos frente a una reiteración de una conducta por parte del Ejecutivo que triza profundamente la relación entre ambos poderes".

 

El legislador añadió que "será la Mesa de la Corporación la que deberá tomar la decisión de lamentar y expresar la molestia del Senado frente a la falta de aprecio a la labor legislativa porque es decepcionante que se nos deje esperando en materias de tanta relevancia".

 

A su vez, el senador Jorge Pizarro recordó que "estaban presentes en la Sala otros ministros sectoriales y no era necesario tomar una actitud de molestia o apresurada porque aquí cada cual responde por sí mismo. La decisión de hacer esta sesión especial fue de las distintas bancadas para ver temas que importan a todos los chilenos".

 

Agregó que "hay información del Ejecutivo que era importante conocer y nosotros podíamos hacer las evaluaciones correspondientes. Además, la Sala entregó un mandato a las Comisiones de Hacienda y Agricultura para que elaboren propuestas concretas al país y no corresponde que nos inhibamos de hacer nuestro trabajo porque el Ministro de Hacienda tuvo compromisos en La Moneda". 

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario