Fuente: Europa Press |
FRANQUICIAS
Las franquicias se reinventan ante la desaceleración económica en el VIII salón Barcelona Negocios
Las franquicias españolas facturaron 24.675 millones en 2007, un 5% másBARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
El sector de las franquicias buscará nuevos modelos de distribución y oportunidades de negocio ante la desaceleración económica durante el VIII salón Barcelona Negocios & Franquicias, que se celebra de jueves a sábado en el palacio número 8 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.
En esta edición, esperan reunir unos 20.000 visitantes profesionales y una 100 enseñas de franquicia. Además, la organización prevé una mayor especialización de los conceptos y un aumento de las franquicias de asistencia domiciliaria.
El presidente del salón, Francisco Martín Frías, explicó hoy en una rueda de prensa que, a pesar de la desaceleración económica que sufre actualmente el mercado español, el sector de las franquicias "puede verse reforzado", pues este tipo de establecimientos se puede convertir en un "refugio" para los emprendedores.
En concreto, Martín Frías explicó que el desarrollo de un establecimiento franquiciado tiene "muchos beneficios" en momentos hostiles, puesto que el emprendedor cuenta, a la hora de abrir su negocio, con "el respaldo de una red consolidada de establecimientos y con la fuerza de una marca conocida".
Por ello, insistió en que las franquicias no sólo no dejaron de crecer en 2007, sino que, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), aumentaron su facturación en un 5% hasta los 24.675 millones. El número de establecimientos se incrementó en un 5,4% hasta los 59.182 puntos de distribución, de los que un 78% fueron franquiciados y el resto propios.
Con todo, reconoció que esta situación no es igual para todos los sectores en los que trabajan las franquicias, y reconoció que, por ejemplo, el sector de las inmobiliarias "ha sufrido" más la desaceleración económica. En 2007 se cerraron 656 establecimientos inmobiliarios y se redujo en un 19% su facturación total.
Otro de los sectores que se verá afectado por la crisis será, según Martín Frías, el de la intermediación financiera. Ante esta situación, el director del máster de franquicias de la Universitat de Barcelona (UB), Gonzalo Bernardos, explicó que en los próximos años el mercado "verá una concentración" de los servicios financieros e inmobiliarios.
Para Bernardos, en poco tiempo, los establecimientos inmobiliarios también ofrecerán servicios financieros, de administración de fincas e, incluso, de correduría de seguros.
REINVENTANDO EL SECTOR.
A pesar de coincidir con Martín Frías en que la situación económica actual puede ser beneficiosa para el sector, Bernardos destacó que las franquicias "deben seguir innovando para mejorar su situación" y adaptarse a las dificultades del sector, como los "altos precios" de los locales comerciales.
Por ello, destacó que en los próximos meses habrá un aumento de las franquicias de bajo coste, que ofrecerán productos básicos a precios muy ajustados, así como de establecimientos 'corner', es decir, espacios comerciales de una enseña concreta dentro de una tienda que acoge más de una marca.
Sobre este concepto, el presidente de la asociación Amicca, Alfredo Martín, explicó el concepto 'Luft shop in shop', una tienda multimarca en la que en un mismo espacio con una decoración homogénea se reúnen varias enseñas de franquicias, que aprovechan las sinergias que comporta trabajar en un mismo espacio sin paredes físicas.
Cada una de las enseñas que se establecen en este espacio tendrá su caja registradora y su equipo de franquicia, pero los empresarios pagarán un alquiler más bajo y reducirán los costes de mantenimiento, aire acondicionado o seguridad.
Este proyecto busca, para establecerse, locales comerciales grandes ubicados en zonas preferenciales, aunque también trabajará para situarse en zonas en desarrollo para convertirse en polos de atracción comercial. De momento, no hay ningún proyecto ya establecido en España, aunque Martín aseguró que ya hay uno en proceso "muy avanzado" en Castilla-La Mancha.
La Amicca, que espera un crecimiento de entre dos y tres puntos anuales de este tipo espacios, está formada por 50 enseñas comerciales de diferentes sectores entre las que figura Mango, Adolfo Domínguez, General Óptica, Tous, Celio y Centro Mail.
ECO
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario