TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 12, 2008

CHILE: Adolfo enfrenta primer round con la Concertación como Pdte. de Senado


Por proyecto de ley en Derechos Humanos 
Adolfo enfrenta primer round con la Concertación como Pdte. de Senado
Era demasiado bello para ser cierto. La relación entre el colorín Zaldívar y el oficialismo había estado relativamente tranquila durante los primeros meses de su gestión. Pero un asunto de procedimiento legislativo encendió la mecha para que surgiera el primer encontrón con sus antiguos socios de pacto. Este podría ser sólo el primero de muchas otras divergencias, y que son parte de una regla no escrita de la política: todas las cuentas se cobran. 

Claudia Rivas A. 

El primer traspié significativo desde que asumió la presidencia del Senado sufrió Adolfo Zaldívar, al declarar inadmisible el proyecto de ley que impide la amnistía, indulto y prescripción para los delitos de lesa humanidad. Pese a que la iniciativa fue reingresada ayer por los presidentes de los partidos de la Concertación, esta vez por la Cámara Alta, en el oficialismo se le atribuye al colorin haber actuado en "concomitancia" con la derecha, sector al que –según sostienen- le debe el haber llegado a ocupar el cargo que ostenta. 

La polémica se generó cuando, tras haber sido aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto debía ser votado en el Senado. En ese momento la oposición argumentó que eso no era posible debido a que iniciativas relacionadas con derechos humanos debían ingresar a tramitación por la Cámara Alta y no a la inversa. 

Para terminar con el debate, pues la derecha se negaba a votar el proyecto basándose en la argumentación planteada, el ex DC optó por resolver el tema en la forma antes que en el fondo. Y se resolvió que el Senado se pronunciara acerca de la admisibilidad de la iniciativa. Lo que contó con el rechazo de la Concertación, pese a que finalmente el oficialismo concurrió a la votación. 

Así, el lunes se declaró inadmisible el proyecto por 19 votos a favor, 14 en contra y una abstención, la del senador DC Hosaín Sabag. A partir de ese episodio todos los dardos apuntaron hacia el colorín, pese a que el ex presidente del Senado, el DC Eduardo Frei, también se alineó con la derecha, inclinándose por la inadmisibilidad de la iniciativa. 

Aunque Zaldívar evitó pronunciarse sobre el tema para no profundizar la polémica, en su entorno afirman que si Frei votó con la derecha no lo hizo por un tema ideológico, sino porque a raíz de su experiencia como ex presidente de la Cámara Alta estaba conciente de que lo que aquí estaba en debate era el tema de forma y no el fondo del proyecto. Lo que le daría la razón al 

colorin. 

Dado este escenario, ayer mismo el proyecto fue reingresado por el Senado, donde se iniciará nuevamente la tramitación. Esta vez en el oficialismo esperan que la iniciativa sea aprobada, pero sus máximos representantes en el Congreso no quisieron dejar pasar lo que en palabras del presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, constituyó "un obsceno atropello a las normas con las cuales se rige el Senado de la República". 

Ello porque según la Concertación el hecho de que se haya declarado inadmisible un proyecto en la Cámara Alta luego que este haya sido aprobado en la cámara de origen "nunca había ocurrido", y le atribuyen a Zaldívar toda la responsabilidad de haberse dejado presionar por la derecha. 

Y si bien el presidente del Senado no ha querido ahondar en la polémica, en su entorno ven con preocupación los términos en que Escalona refutó lo sucedido. De hecho, el timonel del PS señaló que "acá se ha establecido un nuevo tipo de alianza que lamentablemente tiene como actor al presidente del Senado, de una institución democrática de la República con uno de los grupos más tenebrosos de la represión que es el que encabeza Juan Carlos Moraga". 

En estos términos el dirigente socialista alude al Partido Regionalista Independiente (PRI), formado por Moraga y al cual se han integrado algunos de los colorines escindidos de la DC. Por lo mismo que en el círculo de Zaldívar ven "la mano" de la presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Alvear, tras las acusaciones de Escalona. 

Si bien admiten que efectivamente es primera vez que ocurre un hecho como el denunciado, estiman que la polémica que se abrió responde al interés de la senadora por perjudicar la gestión de Zaldívar, argumentando que nada se ha dicho de la actuación de Frei en la misma materia. 

Tal como se ven las cosas, este parece ser sólo el primer round del presidente del Senado con la Concertación y no sería raro que en lo que resta de su periodo –un año- deba enfrentar una fuerte fiscalización de parte del oficialismo que no le perdona haber abandonado las filas del sector y haber llegado a la presidencia del Senado con los votos de la derecha.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario