TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, agosto 15, 2008

Más de mil pingüinos encallados en Brasil

Más de mil pingüinos encallados en Brasil

Posted: 15 Aug 2008 03:01 AM CDT

Los pingüinos son frecuentes víctimas de la contaminación y de la acción dañina del hombre contra la naturaleza. En El Blog Verde ya nos hemos referido a cómo pueden resultar afectados por los choques de barcos y a las consecuencias que sufren estos animales en la Antártida por el calentamiento global, por ejemplo. Hoy nos toca informar sobre una tragedia ambiental en Brasil.

Pingüino

La noticia publicada por Clarín señala que más de mil pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) encallaron en las costas del noreste brasileño en las últimas semanas, al verse arrastrados por corrientes marinas más cálidas y agitadas que las habituales. Los pingüinos se encontraban agonizantes o ya muertos, según informaron los especialistas que trabajan en la zona.

La bióloga del Instituto de Mamíferos Marítimos de Salvador de Bahía, Sheila Serra, aseguró: "Es algo nunca visto, en el último mes llegaron 647 pingüinos a las playas de la zona, 69 de ellos muertos". Cabe destacar que esta costa brasileña se encuentra a unos 2.000 kilómetros de la ruta habitual de migración de estos animales.

Los pingüinos de Magallanes se reproducen en colonias del sur argentino y chileno. Entre marzo y setiembre, siguen bancos de peces y abandonan la región. Aunque el límite natural de las corrientes marinas es el litoral de Río de Janeiro, este año la migración llegó más al norte, incluso hasta Natal (cerca de la línea del Ecuador).

Los expertos atribuyeron esta situación a La Niña, un fenómeno climático atribuido al calentamiento global. Los pingüinos que llegan vivos al norte de Brasil se encuentran muy débiles y hambrientos, en estado de hipotermia.

Los especialistas se encargan, como primera medida, de estabilizar su temperatura corporal en 39 o 40 grados centígrados. Después proceden a hidratarlos e, incluso, los alimentan por sondas durante los primeros días. Recién entonces, cuando logran recuperarse, los pingüinos comienzan a comer pescados enteros por su cuenta y pueden aspirar a volver a su hábitat natural.

Foto: Flickr


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario