TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, octubre 06, 2008

el nuevo herald: La crisis afecta presupuesto de Venezuela

La crisis afecta presupuesto de Venezuela

CARACAS


Hugo Chávez.
Hugo Chávez.

Apartir del próximo año ya no habrá más prestaciones como camionetas de lujo, teléfonos celulares de vanguardia y fiestas con whisky abundante para empleados gubernamentales en Venezuela.

El país está preparado para resistir el impacto de la crisis financiera en Estados Unidos, pero de todas formas el próximo año el presidente Hugo Chávez planea iniciar la reducción del gasto público al tiempo que su gobierno socialista observa cuidadosamente el movimiento de los precios internacionales del petróleo.

Alí Rodríguez, ministro de Economía y Finanzas, dijo el domingo que el presupuesto de Venezuela para el 2009 ''tiene significativas restricciones'' en comparación con el de $63,900 millones de este año, y reveló que los automóviles de lujo, los teléfonos celulares sofisticados y las fiestas gubernamentales serán lo primero en ser eliminado.

``Hay gastos que hay que eliminar y otros que hay que reducir. Se eliminarían muchísimos gastos como gastos en cierto tipo de ve-

hículos, en celulares y festejos; hay mucho dónde eliminar si hago la enumeración completa'', afirmó durante una entrevista difundida por televisión.

Los gastos superfluos suelen ser comunes en la administración pública venezolana, asolada por la burocracia.

Algunos empleados de la agencia fiscal del país utilizan motocicletas BMW en el intenso tránsito de Caracas, y la mayor parte de los miembros del gabinete presidencial son trasladados en camionetas de lujo.

Muchos funcionarios de alto rango también reciben celulares de vanguardia o teléfonos BlackBerry. Y el whisky suele abundar en las fiestas de fin de año que ofrecen diversas instituciones gubernamentales.

Chávez tomó cartas en el asunto el año pasado al dirigirse a sus aliados políticos que adquieren vehículos Hummer, diciéndoles que los verdaderos socialistas deben prescindir de ese tipo de lujos. El mes pasado insinuó que podría haber recortes en el gasto público, e indicó que las instituciones gubernamentales deberían tener como mantra la frase ``cero desperdicio''.

Chávez, aprovechando el hecho de que últimamente los precios mundiales del petróleo han alcanzado récords en alza, ha incrementado el gasto público en años recientes. Pero las secuelas de la crisis financiera estadounidense provocaron un descenso en los precios del crudo la semana pasada, y se desconoce hasta dónde podrían bajar.

Más de 40 por ciento del presupuesto de Venezuela se sostiene en los ingresos que genera el petróleo.

Rodríguez dijo que las autoridades estarán observando de cerca el precio del crudo mientras elaboran propuestas para el presupuesto del año próximo, pero hizo notar que es algo que no pueden predecir.

Pavel Gómez, economista de la escuela de negocios IESA en Caracas, dijo que ''la crisis financiera en los Estados Unidos y sus consecuencias para el precio de petroleo han puesto'' a las autoridades del gobierno venezolano ``en alerta''.

''Por otro lado, la inflación [del 22.5 por ciento el año pasado] sigue siendo un problema'', agregó.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario